Ley de Home Office NOM 037: Las claves que debes conocer

Publicada el Categorizada como Despido injustificado
ley de home office

Tras la pandemia, la modalidad de Home Office o teletrabajo desde casa se volvió una de las formas de trabajar más populares. Y es que una gran cantidad de empresas decidieron trasladar sus operaciones de forma remota.Para garantizar la protección de los trabajadores, su bienestar y que haya reglas claras, el gobierno creó la ley de Home Office. Aquí te contaremos todo lo que debes de saber acerca de esta ley ¡Y así no te agarren en curva!

¿Te despidieron?

En ConfiAbogado somos expertos en despido injustificado y recuperamos el dinero que te deben

¿Qué es la ley de Home Office?

La ley de Home Office es el nombre que se le dio a la reforma a la ley federal del trabajo realizada en el año 2021. Esto como una respuesta a la llegada del Home Office o trabajo desde casa como respuesta a las restricciones y a la cuarentena implementada con la pandemia de COVID19.

También conocida como NOM 037, por ser una norma oficial, la Ley de Home Office busca establecer las reglas para poder trabajar desde casa. Esto con el objetivo de garantizar que el bienestar del trabajador se respete. Además, de evitar abusos por parte de los patrones.

Las claves para entender la ley de Home Office

Para garantizar que nuestros derechos se respeten y entender bien de qué va la ley de home office, es mejor que leas estas claves de la NOM 037.

Condiciones de seguridad y salud

La primera norma importante es la implementación de una lista de chequeo para garantizar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores. Adicional a ello, la NOM 037 establece que el espacio para trabajar debe ser tranquilo, seguro y cómodo, además de estar delimitado claramente.

Junto con el espacio definido en el cual debes de trabajar, este apartado establece que el patrón debe dar seguimiento tanto a accidentes como riesgos de trabajo.

Herramientas de trabajo

Otro apartado importante de la ley de home office es el hecho de que tu patrón debe proporcionar las herramientas necesarias para trabajar.

Si no tienes computadora, silla ergonómica, escritorio o impresora, por ejemplo, tu patrón deberá de proporcionártelas. Esto debido a que se tratan de herramientas que necesitas para cumplir con tu trabajo, por ello es que es su obligación dárselas.

Costos operativos

La ley federal del trabajo también contempla que el patrón debe colaborar con los costos operativos de hacer home office.

Para ello, el patrón deberá cubrir una parte proporcional de tu consumo tanto de electricidad como de internet. La ley especifica que debe ser proporcional a tu trabajo, no debe de pagarlo todo.

Decisión del trabajador

Aquellos que son obligados a hacer Home Office, deben de saber que esta ley contempla que el teletrabajo no es obligatorio.

Esto debido a que el Home Office debe de ser voluntario por lo que el trabajador podrá decidir si quiere o no quiere trabajar remoto. Incluso puede llegar a retractarse de su decisión.

Pago de salarios

Si bien no se específica directamente, debes de saber que el pago de salarios no debe estar condicionado al Home Office.

Esto quiere decir que, no te pueden bajar el salario por trabajar desde casa. Tampoco se debe de considerar el pago de internet y luz como parte de tu salario. Estos conceptos son aparte.

Límites de jornada laboral

Por último, en la ley de Home Office se establece que el horario de trabajo debe de respetarse en todo momento.

Tu patrón no puede obligarte a trabajar o incluso a atender mensajes y llamadas después de tu horario de trabajo. El objetivo es prevenir cualquier tipo de abuso por parte de las empresas.

¿Para quién aplica la ley de home office?

De acuerdo con la NOM 037, la ley de Home Office aplica para aquellas empresas que ofrecen esta modalidad de trabajo. Aunque para que sea válida, se debe de trabajar al menos 40% de toda la jornada mensual de forma remota o desde casa.

Además, las empresas deben de notificar cuando hacen Home Office, así como tener listas actualizadas de los trabajadores que laboran bajo esta forma. Así se garantiza el cumplimiento de esta nueva ley.

Obligaciones para los trabajadores

Toma en cuenta que no todo es para el trabajador, ya que la NOM 037 también contempla obligaciones para los trabajadores. Por ejemplo, debes cuidar el equipo de trabajo, herramientas y mobiliario entregado.

También deben informar sobre su domicilio, sobre todo, en caso de cambiarlo. Tendrán que indicar dónde será su espacio de trabajo delimitando claramente, ya que este debe ser solo un espacio para trabajar. Además, de cumplir con otras reglas.

¿Por qué se creó la ley home office?

De acuerdo con expertos consultados por la revista Expansión, la ley de Home Office se creó para garantizar el derecho de los trabajadores. Así como definir reglas claras y homologadas.

Además, la COPARMEX ha indicado que más de 13 millones de personas trabajan en un esquema híbrido entre oficinas y Home Office. Y si bien se ha reducido de un 5 a un 10% el Home después de la pandemia, aún representa grandes retos como lo indican especialistas de Lockton México consultados por Expansión.

¿Me pueden despedir por no estar conectado 24/7?

Como lo indica la ley de Home Office ¡No puedes ser despedido si te niegas a trabajar bajo esta modalidad! Mucho menos por exigir que se respete tu horario laboral al negarte a contestar correos o mensajes 24/7.En caso de que te despidan por ello ¡Puedes demandar! Ya que eso se considera como despido injustificado. Y así puedes exigir una indeminización del 100% según lo marca la ley.

¿Te despidieron sin aviso?

Que no te hayan notificado a tiempo lo hace un despido injustificado, ¡Y nosotros podemos ayudarte con este problema!