NOM 035: ¿Qué es y cómo influye en las empresas?

Publicada el Categorizada como Despido injustificado
nom 035

La NOM 035 es una de las tantas reglas que constituyen a las famosas Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo. Su importancia dentro de las empresas es innegable y ejerce un rol fundamental en garantizar un ambiente adecuado para los trabajadores. ¿Quieres saber de qué trata? En este artículo te lo contamos.

¡Es hora de hacer cuentas!

Pero, no hace falta que lo hagas manualmente, esta herramienta lo hará por ti en un instante.

¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Para darte un mayor contexto sobre la NOM 035, primero tenemos que hablarte sobre las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de Seguridad y Salud en el Trabajo. Que son un conjunto de reglas emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y tienen la función de asegurar que los patrones garanticen un ambiente de trabajo estable, seguro y, sobre todo, saludable.

En este sentido, estas normas, entre las que se encuentra la NOM 035, establecen una serie de requerimientos mínimos para evitar los riesgos laborales para los empleados. De la misma forma, son usadas para determinar factores que contribuyan en materia de seguridad. Así, los trabajadores no estarán expuestos a situaciones donde puedan enfermarse, lesionarse o sufrir accidentes.

Las normas de seguridad y salud dentro del trabajo abarcan una gran variedad de conceptos y temas. Comenzando con la prevención de accidentes en el área laboral, así como la protección de los empleados ante sustancias dañinas. También cubre temas sobre el resguardo en maquinaria y el equipo de trabajo, sobre la ergonomía, acerca de la higiene industrial, entre otros.

Asimismo, debes entender que estas reglas no son opcionales, sino que son un reglamento obligatorio para las empresas o patrones. Y su aplicación, tanto de la NOM 035 como otras, es supervisada por los organismos mexicanos competentes.

¿De qué trata la NOM 035?

Pertenece a las Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo, y se emplea para identificar, evaluar y prevenir cualquier riesgo en el trabajo relacionado con lo psicosocial. Aunque también determina las bases de un ambiente de trabajo organizacionalmente favorable.

Es una norma que se rige en todo el país, y su aplicación dependerá de la cantidad de personas dentro del área de trabajo o de la empresa. Por esta misma razón, se divide en 3 niveles:

  • Aplicación de la norma para 15 trabajadores o menos.
  • Aplicación de la NOM 035 con un rango de 16 a 50 empleados.
  • Aplicación de la norma a partir de los 50 empleados o más.

¿A qué se refiere con riesgos psicosociales?

La NOM 035 analiza e identifica aquellos riesgos que comprometan la salud mental del trabajador. También, los factores que puedan alterar de manera negativa su bienestar en el área de trabajo. Algunos de estos peligros son:

  • Carga de trabajo excesiva, plazos de entrega ajustados o falta de control en la administración del trabajo.
  • Turnos nocturnos o rotación de turnos.
  • Falla en los canales de comunicación o comunicación poco efectiva, liderazgo negativo o discriminación y violencia en el trabajo.
  • Amenazas, insultos, acoso, hostigamiento o mobbing.
  • Falta de oportunidades para el aprendizaje o el crecimiento de los trabajadores.
  • Incertidumbre sobre la posición laboral.

Estos son algunos ejemplos sobre situaciones que pueden alterar la paz mental del trabajador:

  • Cuando el empleado tiene horas excesivas de trabajo, tendrá menos tiempo para actividades de ocio, para compartir con su familia o para descansar.
  • Un o una trabajadora que es víctima de acoso por parte del patrón u otro compañero.
  • Cuando los empleados no tienen oportunidades para crecer profesionalmente, como acceso a cursos de capacitación.
  • Si uno o más empleados sienten que, en cualquier momento, el patrón puede estallar y despedir a alguien sin razón.

¿Desde cuándo existe la NOM 035?

Aunque es una norma que regula un aspecto esencial del trabajo, la NOM 035 es relativamente nueva. Su primera fase de vigencia comenzó en el año 2019, en la que se establecieron políticas de prevención, así como mecanismo para identificar eventos traumáticos en los trabajadores.

En 2020, la NOM 035 incorporó las bases para el análisis e identificación de los riesgos y peligros psicosociales para el trabajador. Junto a los medios para establecer una gestión organizacional efectiva a partir de medidas de evaluación y acciones de control.

¿Por qué es importante la NOM 035?

Hay diferentes razones por las que la norma 035 es esencial en cualquier ambiente de trabajo, por ejemplo:

  • Logra proteger la salud mental de los trabajadores, puesto que evita exponerlos a situaciones de constante estrés, que pueden ocasionar repercusiones negativas a largo plazo.
  • Para mejorar el ambiente laboral, ya que se trata de una obligación que tienen los patrones para con sus empleados, que estos puedan ejercer sus tareas en condiciones sanas y seguras.
  • La NOM 035 promueve la cultura de prevención de riesgos, por medio de la identificación de situaciones, problemas o peligros que puedan afectar la salud de los trabajadores.

Gracias a esta norma, se puede ejercer un control sobre los factores de riesgo que, posiblemente, afecten la salud mental del trabajador. De esta forma, los empleados pueden ejercer sus labores con seguridad y confianza.

Esto, lejos de perjudicar a la empresa, consigue optimizar las líneas de producción, ya que los trabajadores se sienten motivados, están felices y descansados, lo que aumenta el índice de eficiencia.

¿Qué pasa si una empresa, negocio o compañía incumple la NOM 035?

Si las empresas no pueden garantizar el cumplimiento de la norma de seguridad 035, serán penalizados de la siguiente manera:

  • Las autoridades tienen la potestad de imponer una multa a la empresa que incumpla la NOM 035, que garantiza la salud mental de los trabajadores. El monto de dichas multas dependerá de que tanto ha fallado el negocio en aplicar la norma.
  • Los organismos que regulan las Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo pueden aplicar clausuras temporales o cierres definitivos. Esto es posible si consideran que hay un riesgo muy grave dentro del entorno de trabajo.
  • Si los trabajadores resultan enfermos o se lesionan de alguna manera por el incumplimiento de la norma, se pueden imponer cargos penales. Esto implica que, los patrones se verán obligados a indemnizar a las personas afectadas o incluso enfrentar cargos criminales.

De esta manera, se garantiza el cumplimiento de la NOM 035, evitando que los empleados mexicanos se vean obligados a trabajar en condiciones desfavorables.

¿Te quedaste sin trabajo?

¿Cuál fue la razón? ¿Tu patrón te despidió porque sí? A eso se le llama despido injustificado. Deja que te ayudemos a cobrar tu indemnización