En el mundo entero las empresas enfrentan demandas por diversas razones, México no es la excepción. Por tanto, es un tema de interés tanto para empleadores como para empleados. Pues ambas partes deben conocer acerca de los motivos de demanda laboral para saber cómo actuar.
¿Quieres saber de cuánto será tu finiquito?
Realiza tu cálculo fácil y rápido
Definición demanda laboral
Imagina que tu jefe no cumple lo pactado en el contrato. O peor, te despide sin una razón válida. Cuando pasa esto puedes hacer una solicitud como reclamo por tus derechos que han sido vulnerados.
De eso se trata la demanda. Por eso, debes conocer los motivos de demanda laboral para que actúes a tiempo. Cuando interpones una demanda a tu empresa debes narrar los hechos por los cuales estás haciendo dicho reclamo.
¿Cuáles son los motivos de demanda laboral?
Los motivos de demanda laboral son más comunes de lo que crees. A menudo, los trabajadores se encuentran en situaciones injustas, entonces buscan una solución legal.
Por ejemplo, no reciben su salario o son discriminados.
Principales motivos de demanda laboral
A continuación te presentamos los principales motivos de demanda laboral en México.
1. Despido injustificado
Este es uno de los clásicos motivos de demanda laboral. Es decir, cuando te despiden sin una razón válida. Esto va en contra de lo que dice la Ley Federal del Trabajo. Por tanto, tienes derecho de demandar.
2. Incumplimiento de contrato
El contrato es la manera en que se oficializa la relación entre empresa y trabajador. Cuando la empresa hace caso omiso a las cláusulas establecidas, el empleado la puede demandar por incumplir el contrato.
3. Participación de utilidades
Si a la empresa le va bien, a los trabajadores también les debería ir bien. En este sentido, la Ley Federal del Trabajo dice que los empleados tienen derecho a participar de las ganancias de la empresa en ciertos casos.
4. Acoso sexual
Nadie debería pasar por esto. El acoso u hostigamiento en el trabajo, es un motivo grave de demanda laboral.
5. Discriminación
Si te tratan diferente por razones que no tienen que ver con tu trabajo, tienes derecho a demandar. Por ejemplo, si te discriminan por:
- Género.
- Edad.
- Color de piel.
6. Abuso de poder
Si te obligan a hacer cosas fuera de lo normal, eso también es un motivo de demanda laboral.
7. Horas extras no pagadas
Si trabajas más de lo acordado y no te pagan esas horas extra, tienes un motivo para demandar.
8. Protección de datos personales
En este mundo digital, tus datos son muy valiosos. Por tanto, si la empresa no cuida tus datos o los usa de forma inadecuada, la puedes demandar.
9. Cambio en las condiciones de trabajo
Si la empresa cambia las reglas del juego y tú no estás de acuerdo la puedes demandar. Por ejemplo: cambio de horario o de tareas.
Si te encuentras en una de estas situaciones, no dejes vulnerar tus derechos. La ley está de tu lado.
Si te despidieron injustamente, no te preocupes.
Nosotros resolvemos tu caso de la forma más conveniente para ti.