El mobbing o acoso laboral es un fenómeno que se ha vuelto cada vez más frecuente en las empresas y que tiene graves consecuencias para la salud física y mental de los trabajadores.Aquí te contaremos todo sobre el significado del mobbing laboral y cómo defenderte si te despiden por denunciarlo.
¿Fuiste despedido de tu trabajo?
Si no sabes cuánto te toca de liquidación.
¿Qué es el mobbing?
El mobbing es una palabra del inglés que significa acoso laboral. Básicamente se trata de una práctica que consiste en un trato agresivo, violento o incómodo por parte de una persona a otra. Este se produce de forma recurrente.
Según el significado del mobbing laboral su objetivo es atentar contra tu persona, con el fin de provocar su salida de la empresa. Además, debes saber que no hay diferencia entre mobbing y acoso laboral, ya que prácticamente son lo mismo, solo que en otro idioma.
Tipos de mobbing
Existen diferentes tipos de mobbing según el origen del acoso:
Mobbing vertical descendente
Es el que ejerce el jefe sobre el trabajador de menor rango y se caracteriza por imponer tareas innecesarias, amenazar con despidos o chantajear para obtener un beneficio.
Mobbing vertical ascendente
A la inversa del anterior, este es ejercido por los trabajadores hacia el jefe o patrón y se enfoca en cuestionar su intimidad o amenazar para dar ciertos beneficios especiales.
Mobbing horizontal
Es el bullying laboral o mobbing que ejerce un compañero o un grupo de compañeros sobre otro compañero del mismo nivel jerárquico. Suele estar motivado por la envidia, la rivalidad o la discriminación.
Síntomas del mobbing
El mobbing tiene un impacto negativo tanto en la salud física como mental de la víctima. Puede causar problemas de estrés, ansiedad, miedo y depresión haciendo que las personas se sientan con menor valor, como si fuese un objeto o las culpables del acoso.
De igual forma el mobbing o acoso laboral, estos síntomas pueden repercutir en la salud física de las personas provocando dolores de cabeza, presión alta y todo tipo de malestares que afectan su salud.
¿Qué hacer ante el mobbing?
Si eres víctima de maltrato laboral o mobbing, es importante que no te quedes callado ni te limites a aguantar. Una vez que ya sabes el significado del mobbing laboral debes conocer qué hacer en caso de vivirlo.
- Buscar apoyo emocional en tu familia, amigos o profesionales de la salud mental.
- Documenta las situaciones de acoso que vivas en tu trabajo. Guarda documentos, mensajes, grabaciones, testigos o cualquier prueba que pueda servirte para denunciar el caso.
- Comunica tu situación al área de recursos humanos de tu empresa.
- Denunciar el caso ante las autoridades competentes.
¿Qué pasa si me despiden por denunciar el acoso laboral?
Si ahora que ya sabes qué es el acoso laboral o mobbing te animas a denunciarlo, pero tienes miedo que te despidan ¡Debes saber que eso es un delito! Tu patrón no puede despedirte y menos negarse a pagar el finiquito y la indemnización correspondientes.
En caso de que tras denunciar hostigamiento laboral o mobbing hayas sido víctima de un despido injustificado ¡Escríbenos! Y nosotros te ayudaremos con tu demanda para exigir que se respeten tus derechos laborales.
¡No pueden despedirte por denunciar acoso!
Si tu patrón lo hizo y se niega a pagarte tu finiquito e indemnización.