Toda empresa necesita controlar los pagos a sus empleados, y no siempre es una tarea sencilla. Además, esto requiere una gran cantidad de personal y recursos, que a veces la empresa no puede sostener. Para eso existe la maquila de nómina, un servicio que ayuda a las compañías en este sentido. A continuación, te explicamos más al respecto.
¿Te despidieron sin razón? Hora de calcular tus indemnizaciones
Pero, ¿cómo se hace? No hace falta preguntárselo, esta calculadora lo hace todo por ti.
¿Qué es maquila de nómina?
La maquila de nómina es un servicio, pero también se conoce como un proceso donde las compañías o empresas buscan a un proveedor externo que se encarga de todo lo relacionado con los salarios.
Dicho servicio está compuesto por un despacho especializado que se encarga de calcular cuánto se le debe pagar a los colaboradores, empleados, y otros. Así como determinar las deducciones, pagos de impuestos, y las remuneraciones o compensaciones extras que estos deben recibir.
Cabe mencionar que la empresa o tercero encargado de la maquila de nómina realizará estos cálculos a partir de la información suministrada por la empresa. No obstante, estos datos seguirán siendo propiedad de dicha compañía, y quien presta el servicio de nómina no podrá usarlos de forma libre.
¿Cómo puede ayudar la maquila de nómina a las empresas?
El proceso de nómina suele ser una función delicada, extensa y agotadora, además de que siempre está expuesta a errores si no se cuenta con suficiente personal o con especialistas. Dichas equivocaciones pueden repercutir en las empresas de forma negativa, por ejemplo:
- Podrían perder la confianza de los trabajadores o colaboradores.
- La imagen de las compañías se vería afectada, así como su reputación, dificultando la forma de hacer negocios o de conseguir nuevos empleados.
- Pueden verse afectadas económicamente, debido a las diferentes multas por las inconsistencias y los errores de gestión.
Es por esta razón que muchas empresas prefieren contratar una maquila de nómina que se encargue de gestionar adecuadamente las labores de pagos y salarios. Asimismo, se quitan la presión de las funciones de recursos humanos y del área contable, enfocándose en mejorar la productividad y la eficiencia en las labores esenciales.
Ventajas de la maquila de nómina
Contratar una maquila de nómina, como ya se comentó, supone una ventaja significativa en varios aspectos, por ejemplo:
- Ahorro de tiempo y de dinero gracias a la eficiencia y precisión de las labores en el área de RR. HH. y contable.
- Las empresas cuentan con personal especializado en problemas y asuntos relacionados con los salarios, que reduce el margen de error.
- Los terceros que brindan este servicio deben cumplir con cláusulas de confidencialidad de los datos de las empresas.
¿Existe alguna desventaja?
Pero, la maquila de nómina no ofrece solo ventajas a las empresas, también significa ciertas desventajas en su uso. Por ejemplo, la compañía que adquiere este servicio pierde total control sobre la nómina de sus empleados, lo que genera ciertos problemas como:
- Falta de personalización en el pago de los sueldos.
- Dependencia a los servicios de maquila por desconocimiento de los documentos contables.
Asimismo, este tipo de funciones no suelen ser baratas, por lo que adquirir este servicio amerita un costo extra considerable. Y una vez que se contrata una maquila de nómina, es difícil no depender de esta misma, ya que armar un departamento contable y de RR. HH. significa una labor mucho más grande.
¿Necesitas ayuda para revocar tu despido?
¿O necesitas ayuda para reclamar tus indemnizaciones? Pulsa en este enlace para conocer una alternativa económica y segura.