Manejo del estrés laboral: Lo que necesitas saber

Publicada el Categorizada como Asesoría legal
manejo del estres laboral

El manejo del estrés laboral es necesario para evitar males o enfermedades a largo plazo. En ocasiones, controlar los niveles de estrés puede depender de nosotros, y si crees que sufres de este padecimiento, aquí te mostramos cómo abordar la situación de manera efectiva.

¿Cuánto me toca de finiquito?

¿Quieres saber? No hace falta que hagas tú las cuentas, esta calculadora lo hará por ti en segundos.

Síntomas del estrés laboral: Aprende a identificarlo

Antes de hablar sobre el manejo del estrés laboral, haremos un pequeño repaso de los síntomas, lo que puede ayudarte a identificar que realmente sufres de estrés. Estos son:

  • La fatiga, el malestar muscular, dolor de cabeza, mala digestión, insomnio y la pérdida del cabello (en raras ocasiones) son signos claros de que tu trabajo está causando efectos negativos en ti.
  • Te mostrarás irritable, con poca paciencia, deprimido, angustiado, y se te hará difícil relacionarte con otras personas.
  • Sentirás emociones fuertes como la ira y tendrás arranques violentos o explosivos.

Manejo del estrés laboral, ¿Cómo efectuarlo?

Existen diferentes maneras de realizar el manejo del estrés laboral. A continuación, te mostraremos una serie formas de abordar el estrés en el trabajo.

1.      Antes que nada, Identificar el problema

Existen diferentes causas que pueden ocasionar la tensión dentro del área de trabajo. Es decir, puede generarse por malas relaciones con empleados y patrón, exceso de trabajo, falta de descansos, tiempos muy cortos de entrega, exceso de responsabilidades, entre otros. Identificar cuál es la causa es el primer paso para efectuar un correcto manejo del estrés laboral.

2.      Tomarse un descanso

Sin duda, es uno de los métodos más efectivos. El descanso o la desconexión de las responsabilidades puede ayudarte a disminuir los niveles de estrés y angustia por el trabajo. Sobre todo, si el empleado está sobrecargado de trabajo o tiene responsabilidades que no le corresponden.

También es importante hacer una evaluación sobre el control dentro de la empresa. Es decir, ¿realmente se está repartiendo el trabajo de forma justa? Si sucede que no es así, lo mejor es hablar con el encargado y aclarar la situación.

3.      Establecer límites

Todo empleado tiene un contrato que indica sus responsabilidades y competencias. Legalmente, un trabajador no puede asumir más de lo que se indica en este contrato. De ser así, es una de las principales causas de estrés en el trabajo.

Recomendación: establece los límites de lo que estás obligado a hacer. Si tienes problemas para saber cuáles son esos límites, revisa tu contrato. Si no lo tienes, cuentas con el derecho de exigir una copia a tu patrón.

4.      El ocio y la recreación también son esenciales

Aunque para algunos el ocio y la recreación son una pérdida de tiempo, está demostrado que dichas actividades pueden reducir los niveles de cortisol (hormona que es liberada consecuencia del estrés). Esto se encuentra respaldado por un estudio realizado por la APA o American Psychological Association, a través de su newsletter oficial (Journal of Applied Psychology).

Sumado a ello, el diario Journal of Occupational Health Psychology publicó un estudio que asegura que los trabajadores involucrados en actividades de ocio sufren menos de depresión y ansiedad.

Por esta razón, uno de los métodos más efectivos del manejo del estrés laboral es participar en actividades recreativas, ya sea en familia o no, para evitar enfermedades y cuadros de ansiedad a largo plazo.

¿Te sobrecargan de trabajo?

Evita que se incumplan tus condiciones de trabajo o te despidan por reclamar. Permítenos abogar por ti.