Una duda recurrente en México es si los bonos integran el salario base de cotización y por tanto, se debe pagar impuestos sobre los mismos. Para evitar una incorrecta retención o que te veas sorprendido al recibir tu bono, hemos creado esta entrada de blog.Aquí te contaremos más sobre si los bonos integran el salario base de cotización.
¿Te despidieron sin justificación?
Recuerda que tienes derecho al pago de una indemnización. Nosotros nos ocupamos y no te cobramos nada hasta ganar tu caso
¿Qué dice la ley sobre esto?
Los bonos son pagos extras que se otorgan a los trabajadores por su desempeño, esfuerzo o su productividad. Estos bonos pueden entregarse al año, cada semestre o al cumplirse ciertos objetivos.
De acuerdo con la ley de seguridad social en México, los bonos se integran con los pagos hechos por concepto de comisiones, gastos diarios, alimentos, entre otras prestaciones de los trabajadores. Esto debido a que se consideran parte de sus percepciones.
Así que los bonos integran el salario base de cotización, ya que están directamente vinculados a la prestación del servicio. En otras palabras, si no trabajas, no obtienes tu bono. Esto aplica, además, sin importar la forma en la que el bono se pague, ya sea en efectivo, transferencia o vales de despensa.
¿Cómo los bonos integran el salario base de cotización?
Uno de los puntos a tomar en cuenta es que los bonos son ingresos variables pues estos no suelen ser ni recurrentes ni mantener la misma cantidad. Por ello es que los bonos integran el salario base de cotización sumándose con otros ingresos variables percibidos a lo largo del bimestre corriente para después dividirse en el número de días de salario percibidos.
El resultado se adiciona al salario fijo integrado vigente y se comunica al IMSS dentro de los primeros cinco días hábiles del siguiente bimestre. De esta forma los bonos integran el salario base de cotización a pesar de ser considerados como un ingreso variable.
Vale la pena destacar que la integración de los bonos con salario es crucial para el pago de impuestos y retenciones. Además, de que es necesario para evitar la evasión de pago de cuotas al IMSS.
Toma en cuenta que los bonos integran el salario base de cotización al momento de calcular indemnización por despido injustificado. También se toman en cuenta cuando se hace el cálculo de la liquidación correspondiente o el pago del finiquito, ya sea en renuncias o en despidos con justificación.
Me despidieron para no pagarme mis bonos
Lamentablemente, esta situación es más recurrente de lo que crees. Tu patrón te promete un gran bono si la empresa logra objetivos irreales. Lo consigues y al momento de pagar, te saca mil argumentos y termina por echarte cuando lo amenazas con exigir tus derechos.
¡Alto! Está cometiendo un delito y tú puedes demandar no solo para que pague el bono y tu liquidación, también la indemnización por despido justificado correspondiente. Nosotros te ayudamos a demandar para que te pague todo lo que te corresponde por ley y así, cumplir con tus derechos laborales.
¡No dejes que no te paguen lo que te corresponde!
Exige el pago de tus bonos, indemnización, finiquito, salarios, etc.