Licencia de maternidad: Un derecho indispensable en México

Publicada el Categorizada como Despido injustificado
licencia de maternidad

La licencia de maternidad es un permiso que brinda días a las empleadas que se convierten en madres, con el fin de reducir estrés y permitir un cuidado adecuado para los recién nacidos. México, al igual que otros países latinoamericanos, posee uno de los índices más bajos con relación a los días de permiso otorgados.

Esto ha generado innumerables discusiones, que han llegado a arropar la licencia de paternidad, que también es deficiente en este sentido. Pero, con una reforma sobre la mesa, esto podría llegar a cambiar.

¿Deseas calcular cuánto te toca de finiquito?

No te enredes sacando cuentas en tu móvil, utiliza esta increíble calculadora, que es fácil y rápida de usar.

Sobre la licencia de maternidad en la Ley Federal de Trabajo

Dentro de la Ley Federal de Trabajo o LFT, se establece en el artículo 170 los días que debe gozar una madre una vez que da a luz. Dicho esto, la trabajadora tendrá 12 semanas continuas de licencia de maternidad para hacerse cargo de su recuperación y de los cuidados del o de los recién nacidos. Estas se dividen, normalmente, en 6 semanas anteriores al parto y otras 6 semanas luego de tener al niño o niña.

Además, la empleada gozará de sueldo sin asistir a sus tareas laborales durante todo el tiempo que esté de permiso. Esto para poder dar al infante todo lo que necesite a nivel económico.

¿Qué hay de la licencia de paternidad?

La licencia de paternidad, por otro lado, no goza de tantos beneficios como la licencia de maternidad. Esto ha supuesto un problema a nivel cultural, laboral y en otros aspectos, pues se desacredita la importancia del padre en los cuidados y las atenciones del bebé y la madre.

De hecho, se insiste en la creencia de que el padre “solo está para llevar dinero a casa”, creando así una relación distante entre el recién nacido y su progenitor. No obstante, en la actualidad está por aprobarse una reforma que agrega más días de permiso. Y, aunque no es un cambio significativo, es un pequeño paso hacia una nueva idea para todos los mexicanos.

Pago de licencia de maternidad: ¿Cuáles son los requisitos?

Ahora pasamos a hablar sobre los detalles de pago de la licencia de maternidad, también conocido como subsidio de incapacidad por maternidad.

Lo primero que hay que entender es que, esta ayuda garantiza un tiempo de descanso para la empleada o mujer en condición de embarazo. Además, se le brinda un salario del 100% con respecto a su último salario base de cotización.

Requisitos de solicitud  

En cuanto a los requisitos para solicitar la licencia de maternidad, podemos mencionar los siguientes:

  • Que la beneficiada haya cubierto, por lo menos, 30 cotizaciones semanales en un período de 12 meses antes de solicitar la licencia por maternidad.
  • Contar con un certificado de embarazo que indique la fecha (probable) del parto.
  • Evitar los trabajos bajo retribución en las fechas anteriores y posteriores al parto.

Cálculo y forma de pago del subsidio de licencia de maternidad

El cálculo de la licencia de maternidad se efectuará considerando el último salario base de cotización de la beneficiada ante el IMSS. Asimismo, se generará un pago único por la cantidad de días que ampare el certificado de incapacidad por maternidad.

¿De qué manera se paga la licencia de maternidad?

Si se trata de un pago de nómina, este se realizará por el nuevo mecanismo digital bancario para la consulta de estados de incapacidad. O bien, se entregará el dinero por taquilla bancaria.

Por otro lado, si la beneficiada trabaja en una empresa con Convenio de Pago Indirecto, entonces será el patrón el encargado de efectuar el pago del subsidio por licencia de maternidad. 

¿Qué pasa si la beneficiada no cumple con el mínimo de cotizaciones?

En caso de que no cumplas con las cotizaciones mínimas necesarias para solicitar el pago del subsidio, también será responsabilidad del patrón cubrir el salario íntegro por maternidad.

¿Cómo es la atención del parto en medios privados?

Puede suceder que la asegurada no quiere atenderse en el Instituto o espacio destinado por el IMSS para la atención del parto para hacerlo en un medio privado. En ese caso, es necesario cumplir con una serie de condiciones para que esto sea posible. Por ejemplo:

  • Tendrás que presentar en una única ocasión a la clínica que corresponda. (No es necesario que acudas a un mínimo de citas previas para optar por dicho medio privado).
  • Asimismo, tendrás que presentarte en cualquier momento de la semana 34 del embarazo en la clínica en cuestión para certificar el embarazo. Y, si es necesario, que la misma expida un certificado por incapacidad.
  • El embarazo solo puede certificarse mediante la realización de exámenes de gabinete o laboratorio, la interrogación del especialista y la exploración física de la paciente. El médico encargado es el principal responsable de diagnosticar el embarazo.

¿Qué documentos son necesarios para solicitar el medio privado?

Si como beneficiaria quieres atenderte en una clínica privada en lugar del Instituto proporcionado por el IMSS, tendrás que presentar los siguientes requisitos:

  • Documento que incluya el número de seguridad social de la asegurada.
  • Documento de identidad en vigencia.
  • El ultrasonido más reciente del embarazo (que no sea mayor a las 5 semanas anteriores). Asimismo, tienes que presentar un reporte del estudio y reporte de embarazo firmado por el médico encargado de la revisión o tu doctor particular.  

Licencia de maternidad en México vs otros países del mundo

Si se busca un contexto sobre el tiempo de permiso para la licencia de maternidad, encontramos muchos ejemplos que sobrepasan a México.

Por ejemplo, dentro de los países nórdicos, Noruega ofrece hasta 10 semanas de permiso con goce de sueldo a las madres que han dado a luz. Pero, si consideramos otra nación como Suecia, esta ofrece hasta 480 días libres, donde 90 días son obligatorios para la madre y el padre.

En Asia, específicamente en Corea del Sur, ofrecen alrededor de 60 semanas de licencia. Pero incluso la media de los países que integran Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos sobrepasan en medida a México, teniendo un promedio de permiso de 8 semanas.

Ejemplo de grandes empresas y los permisos parentales

Estos son algunos ejemplos de empresas que lograron ajustar sus políticas para brindar mayores beneficios en materia de lo parental, tanto para padres como madres:

  • La famosa compañía de Facebook otorga 4 meses de licencia con sueldo de licencia parental, sin importar el sexo o tu orientación sexual. Tampoco influye en qué lugar vivan.
  • En México, la empresa de Twitter (Ahora conocida como X) ofrece un paquete completo de licencia de maternidad y paternidad que consta de 20 semanas de permiso. Esto sin importar si el niño es biológico o adoptado.
  • Por su parte, Google México brinda 18 semanas de licencia con goce del 100% del salario base. En el caso de los padres, estos tienen 4 semanas de vacaciones pagadas en su totalidad.

Y como estos, hay muchos ejemplos de empresas que operan en México que brindan soluciones más viables para los padres o madres que necesitan un permiso parental.

¿Despedido de forma injusta?

No te cruces de brazos y atrévete a reclamar tu indemnización, que nosotros te ayudamos.