Ley 73 IMSS: ¿Qué es?

Publicada el Categorizada como Asesoría legal
ley 73 imss

La ley 73 IMSS fue creada con el objetivo de garantizar una pensión digna para los trabajadores, así como mejorar las aportaciones para tu fondo del retiro. Pero ¿Cómo saber qué estás en la ley 73 IMSS? ¿Cómo puedo retirarme y qué beneficios puedo obtener?

Checa si perteneces a la ley 73 o 97 en nuestra plataforma

Consulta tu estatus fácil y rápido

¿Qué es la ley 73 IMSS?

La Ley 73 del IMSS es una ley implementada el 1 de julio de 1997 con el objetivo de mejorar las aportaciones y garantizar un retiro digno para los trabajadores. Dicha ley contempla la modalidad de pensión que le corresponde a los trabajadores.

Aquellos que comenzaron a trabajar y se dieron de alta en el IMSS antes del 1 de julio de 1997 se encuentran bajo la Ley 73 IMSS. Aquellos, por el contrario, se dieron de alta después del 1 de julio de 1997, se encuentran registrados bajo la ley 97 del IMSS.

Beneficios de la ley 73 IMSS

La ley 73 IMSS busca ofrecer una pensión más digna a la vez que aumenta el monto de la misma mediante las aportaciones voluntarias. Además, de que permite al trabajador acceder a una pensión mensual financiada por el IMSS.

Dicha ley también ofrece al trabajador la posibilidad de acceder pensiones por riesgos de trabajo, invalidez o incluso muerte. También permite que la pensión se pueda heredar a familiares directos.

Tipos de pensiones en la ley 73 IMSS

Dentro de la ley 73 IMSS se contemplan 2 tipos de pensiones. La primera es la pensión por cesantía la cual se recibe cuando la tramitas entre los 60 y 64 años de edad. Si te jubilas a partir de los 65 años, entonces el tipo de pensión que te corresponde es por vejez.

Según el tipo de pensión y tu edad de retiro es el monto que te corresponde de pensión. A continuación te detallamos los porcentajes:

Ley 73 IMSS
Tipo de pensiónEdadPorcentaje de pensión
Por vejez65100%
Por cesantía6495%
6390%
6285%
6180%
6075%
Tabla de porcentajes de pensiones Ley 73 IMSS

Vale la pena destacar que según esta ley, el monto mensual de tu pensión equivale al salario promedio de tus últimas 250 semanas cotizadas o de los últimos 5 años.

¿Cómo tramitar mi pensión en la ley 73 IMSS?

Para tramitar tu pensión primero debes revisar el estado de cuenta de tu Afore o solicitar al IMSS una constancia de vigencia de derechos. Allí podrás comprobar tu fecha de inscripción para saber si fue antes o después del 1 de julio de 1997.

Una vez sepas tu régimen, el siguiente paso es acudir a la subdelegación del IMSS más cercana. Allí podrás comenzar tu proceso llenando la solicitud de pensión y entregando los documentos requeridos para después, acudir al afore y poder continuar con el proceso.

Aproximadamente, la aprobación de tu pensión demorará unos 7 días hábiles dependiendo de la saturación del IMSS y el Afore, así como la entrega de tus documentos y que todo esté en orden.

¿No sabes qué hacer ante un despido injustificado?

Nuestros abogados te ayudarán a exigir tus derechos.