Las horas extras son un concepto que genera muchas dudas e incertidumbres entre los trabajadores. Desde cuantas son las horas máximas que puedes trabajar hasta si las horas extras son imponibles o cómo es que se pagan.
Aquí despejamos tus dudas para que aprendas cómo exigir que se respeten tus derechos laborales de acuerdo con la ley.
¿Fuiste despedido de tu empleo?
Recuerda que te corresponde el pago de tu liquidación.
¿Qué significa que las horas extras sean imponibles? En palabras simples
Que las horas extras sean imponibles significa que están sujetas a retenciones por impuestos de acuerdo con el SAT. Esto quiere decir que se suman al resto de retención y descuentos que te hacen a tu nómina y a tus prestaciones.
Cuando algo es imponible o gravable significa que está sujeto a impuestos. Por ello es que cuando te dicen que tu salario es imponible o gravable quiere decir que te descontarán un porcentaje para pagar los impuestos correspondientes.
¿Cómo se pagan las horas extras?
Las horas extras se pagan con dinero, de acuerdo con la ley federal del trabajo en México. A continuación, te mostramos un ejemplo de cómo se calcula su pago:
Supongamos que un trabajador gana un salario mensual de $8,000 pesos. Si la hora normal se paga en $33.33 y trabaja 9 horas extras a la semana, estas se pagarán al doble. El costo de cada hora extra, en este caso, será de $66.66 pesos.
Las horas extras se pagarán al triple, solo cuando estas se trabajen en días de descanso, festivo o se exceda el límite de horas extras estipulado por ley.
¿Es imponible el pago de estas horas extras?
Debes de saber que de acuerdo con las reglas del SAT, en México las horas extras son imponibles. Es decir, se descuenta el ISR correspondiente a las mismas como se hace con tu salario vía nómina.
Aunque la ley indica que las horas extras son imponibles cuando estas superan el límite de 9 horas extras trabajadas en una semana. En otras palabras, las primeras 9 horas no están sujetas a gravamen, a partir de la hora 10, ya está sujeta al cobro de impuestos.
El cálculo del impuesto aplicado a las horas extras se hace a partir del salario del trabajador y el porcentaje de pago correspondiente a las horas trabajadas. Esto con la finalidad de que el trabajador no se vea afectado en el cobro del pago por horas extras trabajadas.
¿Qué pasa si no me quieren pagar mis horas extras?
Por ley, debes de saber que el patrón tiene la obligación de pagarte tus horas extra, ya sea al doble o al triple, según corresponda. Es por eso que en caso de que tu patrón se niegue a pagar ¡Este está cometiendo un delito!
Si tu patrón decide despedirte sin hacerse responsable y no te paga lo que te toca por ley ¡Está cometiendo un delito! Te ayudamos a cobrar lo que te corresponde, a que te paguen tu finiquito, proporcionales de prestaciones de indemnización.
¿No te quieren pagar tu finiquito?
Te despidieron sin justificación y se niegan a liquidarte.