Las horas extras les permite a los trabajadores tener un mayor ingreso al mes. Sin embargo, una de las mayores dudas es cuándo las horas extras gravan para IMSS.
La principal consideración que debes tener en cuenta es que las horas extras gravan para IMSS si se pagan triple. Las horas extras que se abonan doble se encuentran exentas de impuestos.
En ocasiones, algunos empleadores podrían aprovechar el desconocimiento de los empleados para liquidarle menos importe por las horas extras. Incluso, podrían despedir a los empleados sin haberles liquidado un gran monto de horas extras.
¿Te han despedido? ¿Crees que te han liquidado mal tus horas extras? ¡No te preocupes! En ConfiAbogado podemos ayudarte!
Contamos con los mejores especialistas en despidos injustificados que podrán hacer valer cada uno de tus derechos.
Según la Ley de trabajo ¿Las horas extras gravan para IMSS?
Para la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley Federal de trabajo, en algunos casos, las horas extras son exentas . Sin embargo, y sin excepción, las horas extras gravan para IMSS cuando se pagan triple.
Asimismo, el IMSS y la Ley de Seguro Social tampoco toman en cuenta las horas extras para el cálculo del salario base de cotización. No obstante, cuando un empleado haya superado las 9 horas extras semanales tendrá que gravar para el IMSS.
¿Cómo se calcula el impuesto del IMSS por las horas extras?
Veamos el cálculo de horas extras del IMSS: Si para ti una hora extra es de 300$ y has realizado 3 horas extras al triple, estas 3 horas tienen un valor de 900$ ¿Qué sucede con este excedente de horas?
Al haber superado las 9 horas extras permitidas a la semana, se deberán gravar estas horas excedentes. Podemos, entonces, decir que las horas extras gravan para IMSS cuando se superan las horas extras permitidas (que son aquellas que se apagan doble).
A continuación, te diremos cuál es el cálculo que tienes que realizar:
- La cuota del IMSS es cada dos meses, entonces, este excedente tendrá que dividirse entre 61 días: 900$/61= 14,75.
- Si habitualmente tu salario por día en el IMSS es de 104,52$ en el bimestre que tengas este tipo de horas extras, tu salario pasará a 119,27$. Esto deriva de los 104,52$+14.75$.
Tipos de jornadas laborales
En ocasiones, los propios empleados desconocen cuándo les corresponde que le paguen por sus horas extras y, por lo tanto, tampoco saben si las horas extras gravan para IMSS.
En México, hay 3 tipos de jornadas laborales:
- Diurna: Este tipo de jornadas tiene una duración de 8 horas al día.
- Jornada Nocturna: La duración de estas hornadas es de 7 horas.
- Jornada Mixta: Los trabajadores que tienes este tipo de jornadas deben cumplir con 7.5 horas.
Cuando el horario de trabajo se extiende más allá de las horas regulares, deben pagarse horas extras. Como ya hemos mencionado, las mismas deberán gravar, únicamente, si se pagan al 300%.
Por último, es importante mencionar que las horas extras siempre tienen que pagarse. Sin embargo, en los casos que tu patrón no quiera pagarte las horas extras, te deberían compensar ese tiempo trabajado con horas compensatorias de descanso.
Si te han despedido de tu trabajo, en ConfiAbogado podrás encontrar a tu mejor aliado para recibir el pago de las horas extras que has realizado.
Con la asesoría de ConfiAbogado, expertos en derecho laboral, asegúrate de recibir una liquidación justa y protege tus derechos como trabajador.