Jurisprudencia laboral por despido injustificado en México

jurisprudencia laboral por despido injustificado en mexico

Una jurisprudencia es una resolución emitida por un juzgado la cual se vuelve oficial y aplica para todos los casos después de emitirse. Básicamente, es una especie de referencia que ayuda a la resolución de casos similares manteniéndolos en la misma línea. En septiembre de este año, un tribunal en materia civil y familiar realizó una jurisprudencia laboral por despido injustificado en México muy importante. Aquí te hablaremos más sobre dicha jurisprudencia y cómo es que puede ser un gran aliado en la protección y defensa de los derechos de los trabajadores.

¿Te despidieron?

¿No sabes cuánto te corresponde de finiquito?

¿Qué dice la jurisprudencia laboral de despido injustificado en México?

A grandes rasgos, la jurisprudencia emitida por el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Décimo Séptimo Circuito indica que se debe de analizar al trabajador desde la verdad, la vulnerabilidad y la buena fe.

Es decir, al trabajador se le considera que está en una situación vulnerable o de desventaja frente al patrón. Por ello es que todo documento o evidencia presentada por el trabajador se debe considerar desde una perspectiva diferente a la del patrón.

Para esta jurisprudencia por despido injustificado el tribunal se basó en la famosa carta de renuncia que muchos trabajadores son obligados a firmar al momento de contratarlos. Allí, el trabajador se encuentra en una situación vulnerable y el patrón, no actúa de buena fe. Además, de que firmar tu renuncia o una hoja en blanco al ser contratado es ilegal.

De esta forma, la sentencia por despido injustificado puede cambiar. Por ejemplo, al considerar que la renuncia no es válida presumiendo que el trabajador fue obligado o amenazado a firmar la carta. Mediante esta jurisprudencia, los tribunales y juzgados laborales ahora están obligados a considerar a los trabajadores en desventaja frente al patrón.

¿Qué significa esta jurisprudencia para tus derechos laborales?

Esta jurisprudencia laboral por despido injustificado en México emitida en septiembre de 2023 significa que tus derechos laborales ahora están más protegidos. La autoridad tiene la obligación de verificar la autenticidad de evidencias como la carta de renuncia.

Así, te protege de la práctica ilegal de obligarte a firmar tu renuncia para así, el patrón no hacerse responsable de sus obligaciones. También hace que las sentencias laborales por despido injustificado ahora sean más favorables para los trabajadores.

Todo gracias a que obliga a la autoridad a reconocer la vulnerabilidad del trabajador y la posición del patrón. Además, esta jurisprudencia de despido injustificado ayuda a que todos los tribunales laborales procedan igual en casos similares. Crea un precedente para que los jueces sepan qué sentencias se han emitido antes.

¡Te ayudamos a exigir tus derechos!

Si te despidieron sin justificación, no te dieron tu liquidación o te obligaron a firmar tu renuncia ¡Tu patrón está cometiendo un delito! Nosotros te ayudamos a exigir lo que te corresponde por ley, a que te paguen lo que te deben al 100%.

No dejes que te engañen o te asusten.

Tu patrón está obligado a cumplirte conforme la ley.