¿Indemnización y liquidación es lo mismo en el ámbito laboral?

indemnización y liquidación es lo mismo

Como trabajador es importante comprender si indemnización y liquidación es lo mismo. Pues ambos términos son utilizados cuando se termina un contrato de trabajo o cuando despiden a un trabajador.

¿Te despidieron sin una razón justa?

Contáctanos para brindarte asesoría legal.

¿Indemnización y liquidación es lo mismo?

Quizás muchas personas confunden estos dos conceptos y piensan que indemnización y liquidación es lo mismo. Aunque pueden parecer muy similares, existe una diferencia entre estos dos términos que es importante conocer. Sobre todo, cuando te corren del trabajo.

Liquidación

Para saber si indemnización y liquidación es lo mismo, veamos lo siguiente.

La liquidación, en el entorno laboral, es el pago de las prestaciones que te debe dar la empresa cuando dejas de trabajar ahí. Entre las prestaciones que se incluyen en la liquidación están:

• El aguinaldo.
  • Prima vacacional.
  • Prima antigüedad.

La cantidad de dinero que recibes varía de acuerdo a los años que tenías trabajando en la empresa. También se toma en cuenta el salario que recibías al momento de terminar la relación laboral.

Indemnización

Hasta aquí ya queda un poco más claro si indemnización y liquidación es lo mismo. Ya vimos qué es la liquidación, ahora veamos de qué trata la indemnización.

Cuando una empresa te despide de manera injusta te debe pagar un dinero equivalente a 3 meses de salario por este perjuicio. Esto es lo que se conoce como indemnización por despido injustificado.

Aparte de la indemnización, la empresa te debe pagar las prestaciones y salarios vencidos que te corresponden hasta la fecha en que te despidieron.

Así pues, la liquidación corresponde a las prestaciones que tienes derecho cuando sales de una empresa. Por otro lado, la indemnización es el dinero que la empresa te debe pagar por haberte dejado sin trabajo sin una justa causa.

¿Qué es el cálculo de indemnización y  liquidación?

Ahora ya quedó resuelta la duda de si indemnización y liquidación es lo mismo. Entonces, es momento de conocer unos criterios importantes.

El cálculo de indemnización y liquidación se refiere al proceso de determinar la cantidad de dinero que debe recibir un trabajador cuando termina su contrato. Ya que se trata de un derecho que adquirió el empleado por su tiempo de servicio.

Cálculo de liquidación

Para hacer este cálculo hay que tener en cuenta varias cosas, como:

• Salario diario integrado.
  • Tiempo de servicio.
  • Prestaciones.
  • Indemnizaciones.

Al sumar todas estas cantidades se conoce el dinero total que debe recibir el trabajador por derecho. Este pago es cuando ya no trabaja más en la empresa.

Cálculo de indemnización

Éste es el proceso en el que se determina la cantidad de dinero adicional que la empresa debe pagar al empleado. Recordemos que el trabajador tiene derecho a este pago cuando pasa por un despido injustificado.

Para el cálculo, se toma en cuenta el salario del empleado y el tiempo que estuvo trabajando en la empresa. Este pago es una compensación para el empleado por el perjuicio económico que causó la decisión del patrón al terminar el contrato.

¿La empresa te despidió y no te quiere pagar la indemnización?

Contáctanos, nosotros resolvemos tu caso.