Mobbing laboral: Es una forma de acoso o violencia psicológica que se produce en el trabajo de forma repetitiva. Se caracteriza por una serie de conductas agresivas que tienen como finalidad intimidar, humillar o desvalorizar a una persona dentro del trabajo.
El acoso dentro del trabajo puede presentarse de muchas maneras, y una de ellas es el mobbing. Se trata de una forma de intimidación y violencia que viven muchos empleados a diario. De esta manera, surgen preguntas importantes sobre el tema como, ¿Qué hacer al respecto?, ¿Puedo recibir una indemnización por mobbing laboral? ¿Bajo qué circunstancias? Todas estas dudas podrás responderlas a continuación.
Me despidieron de forma injusta, ¿Qué hago?
Tendrás que realizar una demanda para exigir un pago de indemnización. Pero, ¡Tranquilo! Somos expertos en el tema y podemos ayudarte.
¿Cómo sé que estoy sufriendo de mobbing laboral?
El mobbing es una forma de acoso, y hace referencia a las conductas violentas que sufre un trabajador y que buscan intimidarlo, violentarlo o minimizarlo. Algunas de las situaciones que se consideran como tal son las siguientes:
- Amenazas, insultos o humillaciones bajo cualquier concepto.
- Cuando se le asignan tareas imposibles al trabajador o que sean injustas.
- Si el empleado es excluido o aislado de alguna manera.
- Generar rumores o calumnias sobre el trabajador.
- Sufrir de acoso sexual también es una forma de mobbing en el trabajo.
Si padeces las situaciones antes mencionadas, es posible para ti solicitar una indemnización por mobbing laboral.
¿Cómo solicitar una indemnización por mobbing laboral?
Un empleado puede exigir una indemnización por mobbing laboral cuando las conductas de acoso son mantenidas. Dicho esto, si las conductas se dieron en dos o tres ocasiones, es posible que un tribunal no le dé mayor importancia.
Pero, esto dependerá de las circunstancias o el contexto. Por ejemplo, el acoso sexual suele ser una situación mucho más grave y compleja que los insultos dentro del trabajo.
Aunque, si las conductas violentas con poco tiempo de duración afectan demasiado la salud mental del trabajador, sería una razón lo suficientemente válida para pedir indemnización por mobbing laboral.
Claro que, esto dependerá de la asistencia legal que tengas cuando decidas presentar una demanda. Por ello, en ConfiAbogado te ofrecemos profesionales responsables y te daremos un panorama honesto y preciso sobre tus posibilidades de ganar. Esto evitará que gastes tiempo y recursos innecesarios para conseguir una compensación.
Y si decides seguir con la demanda, también te brindamos un servicio de asesoría y representación gratuito hasta que consigamos ganar tu caso.
¿A quién llevar la demanda por acoso?
Existen varias alternativas, la más común es la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que maneja la mayor cantidad de conflictos dentro del trabajo. No obstante, también puedes acudir a otras instancias, como los Tribunales de lo Laboral, o los Juzgados de lo Laboral, que están exclusivamente para este tipo de problemas.
Si renuncio a causa del mobbing, ¿Aún puedo pedir una indemnización?
La respuesta es sí, siempre que el trabajador demuestre que hubo acoso sistemático durante un período de tiempo, tiene derecho a la indemnización por mobbing laboral.
Es decir, que siempre que pueda probar que hubo acoso en el trabajo por un tiempo prolongado, no hace falta demostrar que fue por esto que renunció. En pocas palabras, se presume o se da por sentado que fue la causa de la renuncia.
En cuanto al pago de indemnización, dependerá de la gravedad del acoso y las circunstancias en las que se dieron. Por lo general, la compensación oscila entre 3 y 24 meses de salario. Aunque, para los casos más graves, el monto puede alcanzar los 45 meses de sueldo.
¿Agarraste a tu jefe de malas y ahora quiere despedirte?
Tu patrón no puede despedirte sin más, y estás en tu derecho a indemnización si es así. Contáctanos para asistirte con este problema.