Indemnización por despido justificado: Lo que debes saber

Publicada el Categorizada como Despido injustificado
indemnización por despido justificado

¿Tienes dudas acerca de lo que es la indemnización por despido justificado? ¿Quieres saber en qué condiciones aplica y cómo se calcula este beneficio? Si es así, sigue leyendo para enterarte de todo lo relacionado con este caso, qué leyes lo respaldan y algunos ejemplos prácticos para tener mayor comprensión sobre este tema.

¿Necesitas ayuda con tu despido?

Si crees que te han corrido del trabajo sin justa causa, estamos aquí para defender tus derechos laborales.

¿Qué es la indemnización por despido justificado?

En esencia, el término indemnización por despido justificado no existe dentro de las leyes de México. Ahora bien, cuando una persona habla de una indemnización por despido, puede estarse refiriendo a la compensación que se le da a un trabajador al rescindir su contrato de forma injusta.

En la Ley Federal del Trabajo (LFT) de México, encontramos que hay diferentes tipos de indemnizaciones relacionadas con el trabajo. Todas ellas consideradas como pagos adicionales, que funcionan para compensar una situación injusta o inadecuada para el trabajador.

La indemnización por despido injustificado puede considerarse como tal. Es decir, se trata de una suma adicional que debe darle el patrón a un empleado que ha sido despedido sin motivos válidos. Y cuando hablamos de “validez” nos referimos a lo que la ley dice que es una situación que amerita el despido de trabajador.

Pero, ¿Cómo sabes cuándo un despido es justificado y otro no? Para ello tendrás que fijarte en dos artículos importantes, el 47 y 48 de la LFT. En breve, te damos un resumen sobre lo que indica cada uno.

Indemnización por despido justificado e injustificado: Causas según la LFT

La ley explica con gran detalle en qué casos se puede rescindir el contrato de un trabajador de forma justificada, pero también cuando se hizo de manera injusta. Ambas circunstancias están reflejadas en los artículos 47 y 48 de la Ley Federal del Trabajo.  A continuación, te mostramos cuáles son las razones válidas y no válidas para rescindir el contrato de un trabajador.

Razones de despido injustificado

  • Cuando el trabajador es despedido por razones discriminatorias, ya sea por el color de su piel o su estatus social.
  • En el caso de que se rescinda su contrato por un conflicto de ideas u opiniones, como las políticas y/o religiosas. Por ejemplo, si el jefe tiene convicciones de derecha y el trabajador de izquierda, y eso genera cierto disgusto que termina en el despido del empleado.
  • Despidos de causa injustificada o que no se contemplan en la ley. Por ejemplo, cuando un empleado exige un aumento de sueldo y el patrón no quiere dárselo, y por eso lo expulsa.
  • Otra de las circunstancias en las que puedes exigir indemnización por despido injustificado es cuando eres dado de baja por notar actividad sospechosa. Es decir, cuando ves a tu patrón haciendo algo que no debe, como acosar a una compañera de trabajo.
  • Cuando el trabajador se une al sindicato y es despedido por ello.
  • Si una empleada está embarazada y se rescinde su contrato para no otorgarle beneficios obligatorios.
  • Cuando eres despedido, pero no se te notifica en el tiempo debido o no recibes el documento de despido.

Causas de despido justificado

Si las anteriores son razones injustas, entonces, ¿Cómo despedir a un empleado sin indemnizar en México? Aquí se enumeran algunas de ellas:  

  • Haber faltado de manera injustificada durante 3 días seguidos dentro de un período de 30 días.
  • Actos de indisciplina, o bien, desobedecer las órdenes del patrón o sus representantes sin tener una razón válida para hacerlo. Es decir, que decidas no hacer caso a las instrucciones u órdenes directas solo porque sí.
  • Cuando hay falta de desempeño honesto dentro del puesto de trabajo.
  • Ser incompetente en tus labores, y no haber presentado una mejoría en las mismas en un período razonable, a pesar de haberse otorgado una segunda oportunidad. En este caso, hablamos de un trabajador que se le dio la oportunidad de aprender y mejorar, pero no logró o no quiso hacerlo.
  • Si se revelan secretos industriales o comerciales de la empresa que te contrata.
  • Cuando existen actos de violencia, injurias o malos tratos contra tu jefe, sus representantes, hacia tus compañeros de trabajo o a los clientes.

Si se rescinde el contrato por alguna de estas razones, no será posible para el trabajador exigir el derecho de indemnización por despido.

¿Qué debo hacer para obtener un pago indemnización por despido?

Los trabajadores que quieren una indemnización por despido justificado o injustificado deben dirigirse a los órganos federales, en caso de que el patrón se niegue a pagarlo. Por ejemplo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) o a los Tribunales Laborales. Estos se encargan de manejar este tipo de circunstancias para garantizar que se cumplan las leyes revisando pruebas y testimonios.

¿Qué pasa si el patrón no paga la indemnización por despido injustificado?

Si ese es el caso, las instancias mencionadas se encargarán de presionar para que se cumpla la ley. No obstante, también puedes realizar una demanda por tu cuenta contratando a un servicio de abogados como ConfiAbogado. Que ofrecen un servicio para despidos injustos, con una modalidad de pago cómoda y con la garantía de más de 1200 casos exitosos.

¿Cómo se calcula la indemnización por despido injustificado?

Para saber de cuánto es la indemnización, solo tienes que sumar tres meses de salario y esa será la suma total. Es decir, si tu sueldo es de $10.000, entonces la prima de compensación equivale a $30.000.

El cálculo de indemnización en caso de despido se hace considerando los siguientes elementos:

  • Salario base: Sueldo que se establece dentro del contrato de trabajo.
  • Prestaciones: Son los beneficios que el trabajador recibe, como las primas de vacaciones y antigüedad, o el aguinaldo.

En el caso de que recibas prestaciones de vivienda y vehículo en forma de especie, los mismos deben valorarse para tener el cálculo definitivo del salario.

Indemnización por despido justificado y liquidación, ¿Son lo mismo?

Como ya se comentaba antes, el término indemnización por despido justificado no existe dentro de la ley, ya que la indemnización es entregada, comúnmente, cuando la razón de despido no es válida.

No obstante, se le suele llamar de esta forma al pago obligatorio que se otorga a los trabajadores cuando terminan sus relaciones laborales, es decir, la liquidación.

Una suma que debe pagarse cuando el despido es justo o injusto, cuando se acaba el contrato o cuando el empleado muere. Mientras que, la indemnización por despido injustificado forma parte de dicha liquidación, como un componente que se agrega si se cumplen ciertas condiciones.

¿Necesitas ayuda especializada?

Los despidos injustificados son casos complejos. Permite que tu situación la manejen los profesionales como nosotros.