La indemnización es una compensación que te debe dar tu patrón cuando se vulneran tus derechos, por ejemplo, con un despido injustificado. Esto genera muchas dudas como si tienes derecho a una indemnización por despido contrato temporal.
Para que no te compliques la vida ni te agarren desprevenido, aquí te contaremos todo sobre dicha indemnización.
¿Te despidieron de tu trabajo?
No dejes que te engañen y conoce cuánto te toca.
¿Qué son los contratos temporales de trabajo?
Antes de hablar sobre la indemnización por despido contrato temporal es necesario especificar qué es un contrato de trabajo temporal. Como su nombre lo indica, estos contratos tienen una duración de periodo determinada, por ejemplo, 6 meses o 1 año.
El nombre de contrato temporal viene del hecho de que el mismo tiene caducidad, es decir, una vez acabe el periodo establecido, la relación laboral finalice. Esto lo vemos, por ejemplo, en tiendas, cuando se contratan empleados para temporada navideña.
La indemnización por despido contrato temporal en la LFT
Si revisamos la ley federal del trabajo, veremos que no existe una indemnización por despido contrato temporal como tal. Lo que indica la ley es que para recibir una indemnización por despido contrato temporal primero se debe dar otra situación, el despido injustificado.
Imagina que eres contratado bajo un contrato temporal de 6 meses de duración. Después de los 6 meses, el contrato laboral finalizará según lo pactado y bajo las reglas de la ley del trabajo. Allí no serás acreedor a ninguna indemnización por despido contrato temporal, solo a tu finiquito correspondiente.
Ahora imaginemos que, a los 3 meses, tu patrón decide despedirte sin darte ningún tipo de argumento o motivo. Allí tu patrón estaría cometiendo un despido injustificado el cual, según la ley, te hace acreedor a una indemnización por despido contrato temporal tras demandar ante los tribunales laborales.
¿Cuándo me corresponde una indemnización por despido contrato temporal?
Como ya te contamos, para recibir una indemnización por despido contrato temporal primero debe haber un despido injustificado. Es decir, para que te den tu indemnización primero tu patrón debe despedir sin motivo aparente y antes de que finalice la duración del contrato ya pactada.
Además, para que la indemnización por despido contrato temporal sea procedente debe existir evidencia de que tu patrón no tenía motivos o argumentos para finalizar el contrato. Para ello es necesario contar con evidencia de que tu patrón te despidió sin razón, o por ejemplo, al exigir tus derechos como una jornada laboral digna.
¿Cómo exigir mi indemnización por despido contrato temporal?
Si fuiste despedido sin justificación aparente y antes de que tu contrato laboral temporal finalice ¡Entonces tienes derecho a una indemnización por despido contrato temporal! Para ello es necesario iniciar una demanda laboral en contra de tu patrón.
La mejor forma de hacerlo es de la mano de abogados expertos que te ayudarán con todo el proceso de demanda laboral. Todo bajo la privacidad que solo expertos como nosotros podemos brindarte para que así recibas lo que te corresponde ¡Pero tampoco te incluyan en las listas negras de los burós laborales!
Si finalizan tu contrato sin justificación ¡Demanda!
Por ley te corresponde una indemnización que te ayudamos a cobrar