Para que los empleadores puedan gestionar las obligaciones laborales de forma rápida, cómoda y sencilla, el IMSS ha creado la plataforma IDSE.
IDSE desde su empresa, es una plataforma en línea que permite la comunicación entre los empleadores y el Instituto Mexicano del Seguro Social, comúnmente conocido como IMSS.
Gracias a los avances de la tecnología, con esta herramienta se han logrado agilizar los engorrosos trámites ante el IMSS, permitiendo realizar de forma automatizada diferentes gestiones como altas, bajas de trabajadores y llevar el control de las contribuciones de seguridad social.
¿Fuiste despedido de tu empleo o renunciaste?
Calcula tu finiquito para que no te paguen de menos.
¿Para qué sirve el IDSE?
El IDSE desde tu empresa es una herramienta fundamental para que los empleadores no pierdan tiempo en realizar las gestiones de manera presencial y puedan cumplir con sus obligaciones con el IMSS de manera eficiente y oportuna. Son lugar a dudas, esta plataforma del IMSS marcó un antes y un después en la manera en que se realizan los tramites laborales.
¿Por qué utilizar el IDSE?
El IDSE IMSS es una herramienta esencial para la gestión de nóminas y seguridad social. IDSE IMSS gob mx permite realizar diferentes y variadas funciones entre las que se incluyen:
- Registro de Trabajadores: Desde la plataforma es posible dar de alta, baja y modificar los datos de los empleados.
- Cálculo de Prima de Riesgo: Permite calcular el concepto de riesgo de trabajo a abonar dependiendo de cada caso particular.
- Trámites en Línea: Desde la plataforma se pueden solicitar y consultar diversos documentos y certificados.
- Emisiones Mensuales y Bimensuales: Es posible verificar los pagos y generar las líneas de captura correspondientes.
- Aclaración de Créditos Fiscales: Permite realizar consultas o presentar quejas relacionadas a los créditos fiscales y obtener una resolución en línea.
- Cumplimiento de Obligaciones: Desde su sitio web se pueden corroborar los pagos realizados, los pagos adeudados y las multas.
Como ya hemos mencionado, hacer uso de esta herramienta es realmente fácil dado que el sitio es muy intuitivo. Una vez que logres ingresar, verás que podrás realizar cada gestión sin complicaciones.
¿Cómo dar de alta IDSE?
Para comenzar a utilizar el IDSE desde su empresa, los empleadores deben obtener un Certificado Digital del IMSS. El proceso implica:
Solicitud del Certificado: Proporcionar información personal y crear un usuario y contraseña.
Generación de Llave Privada: Generar y guardar la llave en un dispositivo de almacenamiento.
Conclusión del Trámite: Entregar la documentación en la Subdelegación del IMSS.
Una vez obtenido el certificado, ingresar al IDSE IMSS desde su empresa es muy sencillo:
Hay que entrar al sitio web https://idse.imss.gob.mx/imss/
Introducir los datos correspondientes.
Crear un usuario y comenzar a utilizar las funcionalidades que ofrece la plataforma
¿Cómo utilizar el IDSE?
Para acceder a la plataforma de IDSE IMSS desde su empresa y poder realizar los trámites en el IMSS, se necesita disponer de una computadora que cumpla con ciertos requisitos.
El empleador o quien se encargue de realizar las gestiones en línea ante el IMSS, deberá tener:
- Conexión a internet
- Una computadora compatible con Internet Explorer 10 o superior
- Contar con el sistema operativo Windows Vista o superior
- Tener Java actualizado y Adobe Reader
El IDSE representa una oportunidad para simplificar los procesos laborales y mejorar la eficiencia en la gestión de recursos humanos. Con esta herramienta, tanto empleadores como empleados pueden agilizar trámites y garantizar el cumplimiento de obligaciones legales.
¿Fuiste víctima de despido injustificado y demandarás?
Necesitas del apoyo de los mejores abogados laborales.