Gig Economy: La nueva tendencia para generar ingresos en América Latina

Publicada el Categorizada como Asesoría legal
gig economy

La “gig economy“, que está ganando popularidad en América Latina, está cambiando la forma en que trabajamos. ¿Qué significa esto? que más personas están haciendo trabajos temporales o independientes en lugar de empleos tradicionales. Además, esta nueva forma de trabajo también trae desafíos, como la falta de protección laboral y la incertidumbre financiera.

Es probable que no conozcas el término gig economy, pero si vives en América Latina o el Caribe seguramente sabrás de lo que estamos hablando.

¡Protégete de los despidos injustificados!

ConfiAbogado te ofrece asesoramiento legal confiable para enfrentar situaciones laborales desfavorables.

¿Qué es el Gig Economy?

El término Gig economy es una “nueva” tendencia que se refiere a la generación de dinero por fuera de los trabajos tradicionales. Básicamente, son personas que ofrecen sus servicios y trabajan de manera autónoma.

Los trabajadores independientes existen desde que el mundo es mundo, sin embargo, la revolución tecnológica ha permitido potenciar notablemente este tipo de trabajo, dejando a más trabajadores en una situación vulnerable en cuanto a seguridad financiera y bienestar físico. Algo que no sucede cuando trabajas de manera formal, que estas inscripto en el IMSS o en el ISSSTE.

¿Por qué creció la Gig Economy?

No hay dudas que el avance de la tecnología es el principal responsable del crecimiento del Gig Economy, hasta aquí nada raro ¿No?

En la actualidad, puede parecerte impensado tener que levantar un teléfono para pedir una pizza, un taxi o un fontanero que arregle las tuberías de tu hogar. La tecnología nos ha traído a las famosas aplicaciones que nos facilitan el acceso a estos servicios y otros tantos.

Sin embargo, este fenómeno no sería posible sin la gran cantidad de personas que necesitan generar ingresos de manera autónoma.

¿Qué características tienen las economías Gig?

Las economías Gig no solamente permiten generar ingresos que son realmente interesantes sino que, además, se han convertido en una forma de armonizar la vida laboral con la social.

Pero, para darle un poco más de luz a esta nueva forma de trabajar, veamos cuáles son sus principales características.

1.   Servicios “on demand”

Les abre las puertas a todas las personas que tengan algún servicio para ofrecer a través de cualquier plataforma digital. Esto permite tener un contacto inmediato entre los clientes y los “proveedores”.

2.   Trabajos veloces y concretos

En la Gig economy los trabajos suelen ser específicos y de corto plazo. Un ejemplo claro de esto es la entrega de comida mediante las apps de Pedidos.

3.   Jornadas de trabajo flexibles

Las personas que se encuentran trabajando bajo la “modalidad Gig” tienen la posibilidad de decidir cuándo conectarse a las aplicaciones y cuánto tiempo trabajar.

Esto les permite decidir si quieren trabajar a tiempo completo o solamente complementarlo a sus ingresos tradicionales.

4.   Aplicaciones Colaborativas: La aliada de los trabajadores Gig

Las aplicaciones colaborativas son muy útiles para los trabajadores Gig. Estas aplicaciones les ayudan a conectarse con clientes potenciales de manera fácil y rápida.

Conociendo las ventajas del mercado gig

El mercado Gig en Latinoamérica ofrece una serie de ventajas y beneficios que lo hacen cada vez más atractivo, sobre todo, en los trabajadores de la región:

  • Horarios flexibles: Las plataformas digitales les permiten realizar sus actividades en los horarios que les sean más convenientes. Esto, no sólo permite generar ingresos, además, poder generarlos cuándo y cómo los necesites. 
  • Múltiples fuentes de ingresos: Los trabajadores Gig tienen la posibilidad de utilizar más de una aplicación o plataforma digital. La oferta de plataformas es tan amplia que podrán diversificar sus fuentes de ingresos.
  • Potenciar sus ingresos: A muchos trabajadores formales no les alcanza su salario para pagar sus cuentas, cumplir sus metas o tan sólo poder realizar todas las comidas diarias. La Gig Economy ha ayudado a innumerable cantidad de trabajadores de la región a aumentar sus ingresos.

Una de las principales ventajas que encuentran los trabajadores en el mercado de la gig Economy es que han podido encontrar un equilibrio entre la vida personal y la laboral. Esta nueva tendencia, les ha permitido organizar sus trabajos en horarios que sean convenientes.

¿Cuáles son los principales desafíos de esta modalidad de trabajo?

Si bien la Gig economy es una tendencia que crece rápidamente en la región, tenemos que reconocer que aún existen muchos desafíos por recorrer:

  • Convenios de trabajo y Seguridad Social: Al ser trabajos que no se encuentran regulados, estos trabajadores están por fuera de cualquier convenio laboral. Esto quiere decir que, según la región, no tienen acceso a la salud, licencias por enfermedad, vacaciones remuneradas o seguro por desempleo.  
  • Derechos del trabajador: Hoy en día, algunas plataformas tratan a sus colaboradores como trabajadores independientes. Esto significa que tienen menos derechos que los empleados de trabajos tradicionales. Por eso, muchos trabajadores de la Gig economy no tienen derecho a un salario mínimo ni a condiciones de trabajo justas.
  • Poca previsión de ingresos: La flexibilidad es una de las características más atractivas para muchos, pero esto genera también que la previsión de los ingresos sea más inestable. Los trabajadores de la Gig economy dependen de la demanda para acrecentar sus ingresos. La alta competencia y saturación del mercado, podría dificultar la previsión de los ingresos.  

La gig economy ha crecido rápidamente en países en desarrollo, dejando atrás las regulaciones laborales actuales. Muchos expertos creen que es necesario adaptar las leyes laborales para proteger mejor a los trabajadores de esta economía. Pero, ¿es esto posible? ¿La intervención del estado cambiaría la esencia de la gig economy?

La gig economy ha crecido tanto en el Caribe como en América Latina debido a la alta pobreza y los bajos salarios. Después de la pandemia, muchas personas perdieron sus trabajos y lucharon por encontrar empleo nuevamente. La gig economy es producto de la revolución tecnológica, la globalización y la falta de políticas laborales efectivas. Esto marca el inicio de una nueva manera de trabajar.

¿Has sufrido un despido injustificado? ¡No estás solo!

ConfiAbogado está aquí para ayudarte a defender tus derechos laborales y encontrar soluciones justas.