Muchos trabajadores en México cuentan con un fondo de ahorro, pero a pesar de ello, tienen dudas sobre qué es exactamente el fondo de ahorro cuando se paga o cuáles son sus beneficios.
El fondo de ahorro es una de las prestaciones favoritas de los empleados, ya que les permite ahorrar dinero y aprovechar beneficios fiscales y financieros, tanto para ellos como para sus empleadores.
Asimismo, las empresas que lo implementan pueden disfrutar de ciertos beneficios fiscales, lo que hace que esta práctica sea beneficiosa para las dos partes.
De esta manera, los fondos de ahorro no solo fomentan una cultura de ahorro, sino que también fortalecen la relación entre empleados y empleadores.
Quieres saber del fondo de ahorro cuando se paga y cómo funciona? ¡A continuación te lo contamos!
¿Cansado de las cuentas a papel y lápiz?
Por suerte, la era tecnológica trajo soluciones factibles y fáciles de usar, como una calculadora de finiquito.
Cómo funciona el Fondo de ahorro en México
El fondo de ahorro es una ventaja que algunas compañías en México ofrecen a sus empleados. Esta opción les permite guardar un porcentaje de su sueldo de forma voluntaria, y, además, la empresa añade una cantidad igual a lo que el empleado decida ahorrar.
Esta oportunidad se organiza mediante acuerdos, ya sean de grupo o individuales, y se lleva a cabo a lo largo de un año.
Cuando el empleado decide unirse al programa de ahorro, se pone de acuerdo con su empleador sobre qué porcentaje de su ingreso quiere ahorrar. La empresa tiene que poner la misma cantidad de dinero en el fondo que el empleado.
De esta manera, el dinero ahorrado por el trabajador se duplica gracias a la contribución de la empresa y, además, este monto se maneja de manera que pueda generar más ganancias con el tiempo.
¿Qué monto aportan las empresas para el fondo de ahorro?
La cantidad de dinero que recibes del fondo de ahorro varía según lo que tú y tu empresa hayan acordado previamente.
Imagina que decides guardar el 10% de tu sueldo de $10,000 cada mes; esto significa que tanto tú como tu empresa aportarían $500 por lado, haciendo un total de $1,000 al mes que se va directo a tu fondo de ahorro. Después de un año, sin contar posibles ganancias adicionales, tendrías $12,000 ahorrados solo de estas contribuciones.
Además, este dinero puede crecer más dependiendo de cómo se maneje e invierta, así que al final podrías terminar con una cantidad mayor gracias a los rendimientos que se generen.
Esta es una forma efectiva de ahorrar y al mismo tiempo aumentar tu dinero a largo plazo.
¿Cuánto me pueden descontar para el fondo de ahorro?
La Ley Federal del Trabajo indica que el máximo que pueden descontar del sueldo para el fondo de ahorro es el 30% de lo que gana el trabajador superando el salario mínimo. Esto garantiza que, al poner dinero en el fondo, el trabajador aún tendrá suficiente para sus gastos esenciales.
¿Cómo funciona la deducción del Fondo de ahorro?
La empresa puede descontar de impuestos las contribuciones al fondo de ahorro, siempre que no superen el 13% del salario anual del trabajador. Además, estas aportaciones no están sujetas a impuestos para el trabajador, lo que lo motiva a unirse al plan de ahorro y así ahorrar de forma más efectiva.
Este beneficio fiscal directo para el trabajador sirve como un incentivo significativo para participar activamente en estos planes de ahorro, ya que les permite ahorrar una parte de su salario sin preocuparse por los impuestos adicionales.
Ya sabes cómo funciona este sistema, ahora averigua el fondo de ahorro cuando se paga.
Fondo de ahorro cuándo se paga
Si te preguntas el fondo de ahorro cuándo se paga, tienes que saber que el momento en que recibes el fondo de ahorro depende de las políticas de cada empresa.
Cada empresa decide sobre el fondo de ahorro cuando se paga. Algunas deciden entregar estos ahorros al cerrar el año fiscal, justo para la temporada navideña. Otras, al consultar sobre el fondo de ahorro, podrían permitirte acceder a tu fondo de ahorro en situaciones particulares, como, por ejemplo, si necesitas un préstamo y usas el fondo como garantía. Asimismo, algunos empleadores elijen entregar el fondo solo cuando terminas de trabajar con ellos. Por tal motivo, el preguntar cuándo se paga el fondo de ahorro no es una pregunta que tenga una única respuesta.
¿Reclamar te trajo problemas?
Presentar una queja está dentro de tus derechos. Si eres despedido por ello, no dudes en llamar a expertos en leyes laborales.