Para muchos empleados recibir feedback es un poco estresante. Sobre todo, cuando reciben un feedback negativo. Además, para los líderes esta es una situación considerable, ya que se trata de un trabajador que tiene un historial con problemas.
Sigue leyendo para que aprendas a reconocer cuando recibes un feedback negativo en tu trabajo.
Potencia tu búsqueda de empleo con ConfiAbogado
Llena tu solicitud de empleo con nuestra plantilla gratis y consigue trabajo fácil y rápido
¿Qué es el feedback negativo?
Como empleado es posible que, en algún momento, recibas un feedback negativo mediante comentarios que destacan aspectos que debes cambiar para evitar consecuencias negativas.
Con esto la empresa busca modificar tu comportamiento para que seas un empleado más productivo y rindas más en tu trabajo.
La importancia de recibir un feedback negativo
Existen varias razones por las que es bueno recibir feedback negativo. Por ejemplo, éstas son algunas de las principales:
- Mejorar tu rendimiento en el trabajo.
- Para que seas consciente de lo que tu jefe o empresa espera de ti.
- Para que sientas que recibes apoyo y orientación en tu trabajo.
- Tener la oportunidad de preguntar o aclarar dudas.
- Mejorar tu capacidad para cumplir tus responsabilidades en el trabajo.
Ejemplos de feedback negativo en forma positiva
En toda profesión u oficio es importante la práctica, la observación y la experiencia para hacer las cosas bien. Esto aplica para los líderes o jefes de una empresa, ya que es importante que sepan cómo te deben dar un feedback negativo.
Ejemplo 1
En las observaciones tu jefe te dice lo siguiente: “tu incumplimiento con los plazos está afectando no sólo al proyecto sino también al equipo”.
Alternativa positiva: “he notado que no gestionas bien tu tiempo. Dime si necesitas ayuda en algo”.
Ejemplo 2
Tu jefe hace la siguiente observación: “no has cumplido tu objetivo. Me preocupa que el rendimiento del equipo se vea afectado por eso”.
Como alternativa positiva podría decirte lo siguiente: “sé que te has esforzado bastante, aunque no hayas logrado tus objetivos. Dime si puedo ayudarte en algo”.
Ejemplo 3
Tu jefe hace la siguiente observación: “estoy preocupado con los correos electrónicos que envías a tu equipo en la noche, porque parece que estás descuidando tu trabajo”.
Como alternativa positiva te puede decir lo siguiente: “he visto los correos electrónicos que le envías al equipo en las noches. Me preocupa tu capacidad para llevar un equilibrio entre tu trabajo y la vida personal. Coméntame si hay detalles que debo entender mejor sobre tu carga de trabajo”.
Ejemplo 4
Como observación te dicen lo siguiente: “asumes nuevas responsabilidades, pero no las gestionas de manera adecuada”.
Pero queda mejor si te lo dicen así: “felicidades por tu ascenso. Asumo que existen dificultades y tal vez sea conveniente más apoyo o formación”.
Ejemplo 5
Tu jefe te dice lo siguiente: “estabas muy irritado en la reunión anterior, lo que complicó la toma de decisiones”.
Una alternativa para este feedback negativo es: “note que parecías molesto en la reunión anterior. Me gustaría saber cómo marcha todo”.
¿Quieres buscar un nuevo empleo, pero no tienes un currículo decente?
No te preocupes, tenemos la solución para ti.