Factores de riesgo psicosocial y cómo prevenirlos

Publicada el Categorizada como Ayuda al trabajador
riesgo psicosocial

Los factores de riesgo psicosocial impactan de forma grave en la salud de los trabajadores, tanto a nivel físico, como emocional y mental. Es decir, que estos afectan el bienestar de los empleados, pero también de la proyección, funcionamiento y competitividad de la empresa o negocio donde estos trabajan.

¿Inconvenientes con tu despido?

Con ConfiAbogado, obtendrás un servicio de representación legal que te permitirá reclamar por tus derechos.

¿Qué significa riesgo psicosocial?

Los factores de riesgo psicosocial son las condiciones laborales en las que se lleva a cabo la actividad de un empleado y que pueden repercutir en este. Considerando que estas pueden impactar tanto en su salud física como psíquica, así como en la calidad de sus labores.

Es importante resaltar que, cada persona, puede desarrollar comportamientos o reacciones distintas ante un mismo factor de riesgo. Ya que, esto dependerá de ciertos aspectos, como su personalidad, vulnerabilidad y expectativas.

Además, junto a este tipo de riesgos suele aparecer otro término relevante: la psicosociología en el trabajo. Esta es una disciplina preventiva que busca atender, reducir y eliminar los potenciales riesgos psicosociales que pueden afectar la salud y bienestar de los colaboradores.

Principales factores de riesgo psicosocial en el área laboral

Adicional a la individualidad de cada trabajador, los factores de riesgo psicosocial también se relacionan directamente con la actividad laboral en cuestión. Sin embargo, hay algunos riesgos que pueden destacarse como principales:

1.      La carga mental

Esta carga puede aparecer ante actividades que necesitan un sobre esfuerzo psíquico-racional o por las condiciones en las que se realiza determinada actividad. Llevando al trabajador a sentirse saturado e incapaz de resolver hasta los problemas más sencillos.

Sumado a ello, la carga mental puede derivar en consecuencias como depresión, estrés, ansiedad y pérdida en la calidad de los resultados.

2.      El tiempo de trabajo

Como factor de riesgo psicosocial también está el tiempo de trabajo, específicamente, la distribución de la jornada laboral. Asimismo, este puede influir en la carga mental si no se dispone de un tiempo adecuada para realizar determinada tarea.

En este sentido, tiene mucho que ver con el horario establecido de trabajo y si este permite el tiempo de ocio, para actividades diarias y para la conciliación familiar. Y tiene una gran incidencia en jornadas como las nocturnas y por turnos.

3.      Las exigencias emocionales

Sobre todo, en trabajos donde es necesario el control de las emociones, por ejemplo, en puestos de contacto directo con el público. En este tipo de empleos hay una carga emocional que viene del control de las emociones que, en muchos casos, significa no poder expresar lo que de verdad siente.

Además, en muchos casos también es requerido mostrar o exteriorizar idearios que no son propios o que no comparte el trabajador.

4.      El apoyo social y las relaciones interpersonales

Hace referencia a las relaciones que se crean entre los trabajadores, es decir, el ambiente laboral. Siendo un aspecto de bastante relevancia, puesto que, tener apoyo dentro de la empresa es imprescindible para crear vínculos.

Por ello, los puestos de trabajos aislados o donde las interacciones son mínimas, hay mayor posibilidad de desarrollo de este factor. Así como en entornos laborales poco saludables, donde las tensiones y discrepancias no son solventadas, afectando negativamente a todo el equipo.

5.      El estilo de liderazgo

También llamado estilo de mando, que es la forma en la que el equipo humano es dirigido y gestionado. Este liderazgo suele venir de mandos intermedios y directivos, e influye en gran medida en el entorno laboral y en la actitud del colaborador al realizar sus tareas.

Una organización deficiente puede generar desmotivación, afectando la competitividad y productividad de la empresa.

¿Pueden prevenirse los factores de riesgo psicosocial?

Tanto los factores ya mencionados, como otros, pueden prevenirse si organización implementa medidas que garanticen un entorno saludable y seguro para todos los trabajadores.

A través de dichas acciones, es posible promover el bienestar de los colaboradores y, en consecuencia, eliminar los riesgos que atentan contra la salud emocional y mental, así como en sus labores. Algunas de las medidas a implementar, son:

Realizar evaluaciones psicosociales periódicas

El primer paso para disminuir y acabar con los factores de riesgo psicosocial es conocer el estado mental de los trabajadores. Es decir, es estado general de la empresa. ¿Cómo se hace esto? Utilizando herramientas como la evaluación psicosocial.

Sin embargo, debe considerarse que pueden existir diferentes motivos que generen un riesgo, pudiendo ser independientes y simultáneos. Sumado a ello, muchos riesgos no son perceptibles a simple vista o sus consecuencias se producen gradualmente y diferentes para cada trabajador.

Utilizar el test de bienestar emocional

Otra herramienta valiosa para prevenir los riesgos psicosociales es el test de bienestar, que sirve para establecer el estado de salud individual y particular de cada colaborador. De hecho, este test es una autoevaluación que facilita valorar síntomas físicos, psicológicos y adaptativos.

Implementar un modelo empresarial saludable

Como última medida, las empresas deben apostar por un modelo de empresa saludable; es decir, con estrategias que garanticen el bienestar laboral. Por ejemplo, implementando acciones centradas en las necesidades de sus trabajadores, así como enseñar a los empleados a gestionar sus emociones o el estrés, prevenir lesiones o cómo cumplir con sus tareas de manera que logren un mayor rendimiento.

México: La NOM-035 y el riesgo psicosocial

Según el Instituto de Salud del Estado de México, el 75% de la población económicamente activa en el país sufre de fatiga por estrés en el trabajo. Además, México se posiciona como uno de los países con más estrés laboral.

Por ello, desde el 2018 se implementó la NOM-035, normativa que busca diagnosticar los factores de riesgo psicosocial, así como promover mejores climas organizacionales. Dentro de esta norma, se diferencian tres niveles para su aplicación:

  • Centros de trabajo con un máximo de 15 colaboradores.
  • Centros de trabajo con entre 16 y 50 colaboradores.
  • Centros de trabajo con más de 50 colaboradores.

En función de estos niveles, entonces cuenta con diferentes disposiciones que deben ser cumplidas por la empresa o centro de trabajo. Y son estas organizaciones las que tienen la responsabilidad de identificar los factores de riesgo psicosocial, analizarlos y prevenirlos, promoviendo un entorno saludable y positivo para el bienestar de sus trabajadores.

¿Fuiste despedido de forma injusta?

Cuéntanos acerca de las circunstancias de tu despido y te ayudaremos a reclamar de forma exitosa tu indemnización.