Antes de entrar a un trabajo o disciplina, las personas se someten a una prueba llamada examen psicométrico. Su nombre es bastante revelador, y en primera instancia se puede intuir que se trata de una evaluación psicológica. Pero, ¿qué es realmente? ¿Para qué sirve? ¿Existen varios tipos? Estas son preguntas que podrás responder a continuación.
Potencia tu búsqueda de empleo con ConfiAbogado.
Hacemos el trabajop por ti y aplicamos a miles de vacantes automáticamente
¿Qué es un examen psicométrico?
Un examen psicométrico es una prueba que se utiliza para medir aspectos o características de la persona a la que se le aplica. Entre estos atributos se encuentran elementos relacionados con la personalidad, de naturaleza cognitiva, sus diferentes reacciones emocionales ante situaciones concretas, su forma de trabajar o estilo de trabajo.
Esta es una prueba que debe ser administrada por un psicólogo, ya que este es el único profesional capacitado para aplicarla y hacer una evaluación certera del sujeto. Ahora bien, si te preguntas, ¿para qué es el examen psicométrico? Debes saber que se utiliza para determinar si la persona que postula por el puesto es apta para el trabajo, considerando todos los factores que implica hacer dicha labor.
Asimismo, se busca determinar si la persona es mentalmente estable, y muestras signos de ser un individuo integral, de comportamientos adecuados para socializar y trabajar en equipo.
Examen psicométrico: ¿existen diferentes tipos?
Cuanto te preguntas qué evalúa un examen psicométrico, descubres que existen diferentes tipos de pruebas, cada una enfocada a un tipo de información específica. Por ejemplo, está el laboral, el test de personalidad, de rendimiento, de intereses, entre otros. Cada uno con una finalidad distinta. En breve, te explicamos de qué trata cada uno de ellos.
Examen psicométrico laboral
Como lo indica su nombre, este examen psicométrico se utiliza para evaluar si la persona está apta para desempeñar su puesto dentro de la empresa. Es un recurso usual dentro de la fase de reclutamiento, y es efectuado por el psicólogo de la compañía en cuestión.
No obstante, el examen es diseñado, además, por el personal de recursos humanos, ya que se intenta evaluar el índice de productividad. Aunque, también se valoran aspectos de la personalidad, para determinar que no se alterará la armonía en el área de trabajo.
Prueba de personalidad
Ahonda más en los aspectos de la personalidad de un individuo, y también se emplea como instrumento de evaluación dentro del proceso de captación de una empresa. Este examen psicométrico se emplea para descifrar el patrón de personalidad de una persona. Y es que, esta misma posee varios matices y aspectos que determinan si el trabajador cumple con los valores de convivencia del entorno.
Dicho de otra manera, se busca determinar que la persona no sea, por ejemplo, alguien iracundo, volátil, poco empático, desinteresado, u otros aspectos que afectan la productividad.
¿Existe algún otro examen psicométrico psicología?
Dentro del concepto de examen psicométrico, también se consideran como tal las siguientes pruebas:
- Test de rendimiento: Se enfoca en evaluar los conocimientos o aptitudes que tiene una persona en un área de conocimiento específica.
- Prueba de aptitudes: Miden las capacidades que tiene un individuo para desempeñar una tarea en concreto.
- Examen de intereses: Se inclina a saber cuáles son los intereses del trabajador a nivel profesional, personal o académico.
Estas pruebas no siempre se aplican, ya que dependerán de la naturaleza del trabajo o profesión y de lo que a la empresa le interese conocer del candidato.
Consigue un CV profesional en segundos
No te mates diseñando o buscando un buen modelo. Con esta plantilla obtendrás un CV profesional en pocos pasos.