¿Sabías que existen diferentes tipos de jornada de trabajo? Cada una de ellas tienen sus particularidades, y es importante conocerlas para determinar el horario que deben tener los colaboradores. Asimismo, es información que, como empleado, puede ayudarte a entender tu posición laboral y actuar ante las injusticias que puedan presentarse.
¿Te despidieron?
¿Bajo qué circunstancias? Si dudas de la veracidad de tu despido, ¡Estamos aquí para ayudarte!
¿Qué es una jornada laboral?
La jornada laboral es el tiempo que utiliza el trabajador para desempeñar las actividades o funciones para las que fue contratado. Aunque te preguntarás, ¿El tiempo completo cuantas horas son? Y la respuesta podemos encontrarla en algunos datos históricos.
En 1986, se estableció por primera vez la jornada laboral con una duración de 8 horas, en la ciudad de Chicago, EE.UU.
Otros países le siguieron la pista, como es el caso de España, que promulgó un decreto que establecía la jornada de 8 horas, siendo el país pionero dentro de Europa.
En el caso de México, la modalidad de 8 horas se estableció de forma gradual durante varias décadas. No fue hasta 1931, con la introducción de la Ley Federal del Trabajo, que se pudo establecer este mecanismo, contando con 8 horas en la jornada diurna, y 7 horas para la nocturna.
Desde este punto hasta la actualidad, han nacido diferentes tipos de jornada de trabajo, que se han ido acoplando a la dinámica laboral. A continuación, te explicamos cuáles son y sus características.
Los 9 tipos de jornada laboral
En total existen unos 9 tipos de jornada de trabajo, que engloban sus propias cualidades y permite que podamos diferenciar a unas de otras.
1. Jornada completa
De los tipos de jornada de trabajo, esta es la más común y empleada en las empresas o negocios. Ahora bien, ¿Cuánto es jornada completa? Se trata de un periodo que comprende las 40 horas semanales, que pueden ser distribuidas en el formato que ya conocemos, 8 horas al día.
En algunos casos, se puede variar en la cantidad de tiempo por semana. Es decir, si una semana está por debajo de las 40 horas, la siguiente puede estar por encima de este rango.
2. Jornada nocturna
Puede estar distribuida en la misma cantidad de horas que la jornada completa, pero esta se efectúa en la noche. Específicamente desde las 10 pm hasta las 6 am del siguiente día. Por supuesto, estas jornadas suelen tener beneficios especiales debido a la carga que representa trabajar de noche.
3. Jornada por turnos
Son espacios de tiempo más alargados, y se alinean con empresas que necesitan dar atención las 24 horas del día. Por ello, el horario laboral se divide en 3 turnos específicos: El cuadrante de día, el vespertino y el nocturno.
4. Jornada a tiempo parcial
También conocida como media jornada. En ella, el colaborador realiza sus actividades en un tiempo delimitado que no puede superar las 30 horas semanales. En casos especiales, la empresa podría solicitarle horas extra si se necesita mayor apoyo con las labores.
Otros 5 tipos de jornada de trabajo
Existen otros tipos de jornada de trabajo además de los mencionados antes, pues, como ya mencionamos, existen 9. Se definen de la siguiente manera:
- Contrato para fechas festivas: Suele incluir los fines de semana, es decir, son jornadas que se realizan los viernes, sábados y domingos o fechas especiales.
- Jornada de trabajo partida: Es una jornada laboral completa, pero que se ve interrumpida en algún punto por, al menos, una hora.
- Jornada continua: Es igual de común que la de tiempo completo. Se realiza en el horario establecido diariamente, con una interrupción de 15 a 30 minutos.
- Jornada parcial por horas: Se establece una cantidad de horas en la que el empleado realizará sus funciones de forma alterna o consecutiva. Nunca las realizará de forma constante.
- Jornada de tiempo reducido: Para casos especiales en el que el desarrollo de la profesión representa algún tipo de riesgo para el empleado.
Consigue ayuda legal profesional
Nosotros nos encargaremos de velar por tus derechos como empleado en caso de despido injustificado.