Una entrevista de trabajo siempre representa un reto, sin importar si eres un trabajador experimentado o una persona que apenas está ingresando al mercado laboral. Este proceso de selección es el punto clave de la contratación, ya que se conocen todas las capacidades y datos personales o sociales de la persona. Además, se trata de la primera impresión que se le da al patrón, un aspecto determinante en la decisión final.
Todo dependerá de cómo respondas cada pregunta, así como de diferentes aspectos que debes procurar o evitar para que sea exitosa. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para que eso suceda.
¿Estás buscando un nuevo empleo?
¡Conoce nuestra herramienta que te permite aplicar a +100 ofertas de trabajo al día de forma automática!
Entrevista de trabajo, ¿qué es?
Dicho de forma resumida, una entrevista para un puesto de trabajo es un proceso dentro del mecanismo de selección de empleados. Esta se compone de dos partes, el entrevistador, que se encarga de hacer preguntas y analizar al candidato, y el entrevistado, interesado por el cargo de trabajo. El punto de este método es determinar si la persona cumple con los requisitos o capacidades para el puesto, y si este está alineado con las necesidades de la empresa.
Tipos de entrevistas de trabajo
Lo que no te suelen decir es que, no existe una única entrevista de trabajo, sino que se compone de varios tipos. Estas pueden ser:
- Entrevista dirigida: Este método permite que el entrevistador haga preguntas dirigidas, cuya respuesta es muy concreta o cerrada. Por lo general, el entrevistado no tiene libertad para desarrollar su respuesta.
- Semidirigida: En esta modelo de entrevista de trabajo, el encargado hace preguntas directas, pero también otras que le permiten al candidato desarrollar con naturalidad lo que quiere decir.
- Grupal: Se usa a un grupo de personas, entre 6 y 10 candidatos, que simulan una situación en la que cada uno aporta o comparte su perspectiva. Esto permite evaluar diferentes aspectos que no se ven en la entrevista para un puesto de trabajo individual.
Fases de la entrevista de trabajo
Se debe mencionar que una entrevista para un puesto de trabajo suele estar dividida en varias fases. En concreto, existen tres partes, que se definen de la siguiente manera:
- Presentación: En esta instancia, te presentas al entrevistador y este explicará de qué trata el puesto de trabajo por el que te estás postulando. Recuerda prestar atención a todo lo que dice y mostrarte interesado por las indicaciones del trabajo.
- Desarrollo: El entrevistador se interesará por tus datos de formación, tu educación, capacidades, competencias y aptitudes. Este es el momento de mostrar la mejor versión de ti mismo. Por tanto, recuerda memorizar las fechas que colocaste en tu curriculum, y habla sobre aquello que te interesa destacar y por qué te diferencias del resto.
- Cierre: Es el espacio que permite aclarar dudas sobre el puesto de trabajo o la empresa, así como cualquier punto que no entendieras durante la entrevista.
¿Cómo preparar una entrevista para un puesto de trabajo?
Las entrevistas de trabajo pueden provocar nervios e inseguridades. No obstante, esto sucede porque no sabemos cómo abordarlas en el momento. Por suerte, existe una serie de lineamientos que puedes seguir para responder de manera acertada. En breve te los explicamos.
Sobre tu área de formación y conocimiento
Las preguntas sobre tus capacidades casi siempre van dirigidas hacia la experiencia, es decir, qué tanto recorrido tienes en el puesto ofrecido. Asimismo, querrán saber tus puntos débiles y fuertes, dónde te formaste, cuánto llevas sin trabajar y por qué.
Aquí lo importante es denotar tu conocimiento en el campo, en caso de que no tengas experiencia. Destaca tus puntos fuertes y sincérate sobre tus puntos débiles sin dar a entender que no haces nada para corregirlos. Deja claro que trabajas día a día por ser mejor que ayer.
Acerca de tu interés por el puesto
Dentro de este modelo de entrevista de trabajo suelen preguntar por qué aplicaste por la oferta y por qué quieres trabajar en la empresa. Para la primera, puedes decir que encaja con tus aptitudes y perfil laboral. Mientras que, para la segunda, tendrás que investigar sobre la empresa en cuestión con gran profundidad.
No obstante, la pregunta más difícil suele ser, ¿cuánto esperas ganar? Y para ello, tienes que buscar un promedio de sueldo anual para el puesto en empresas parecidas, para dar con un salario realista al momento de responder.
Otra pregunta que suele generar varios puntos a favor dentro de una entrevista de trabajo es, ¿por qué dejaste tu antiguo puesto? Aquí puedes decir que intentabas buscar mejores oportunidades de crecer, señalando a la actual empresa como un objetivo claro.
Vida personal y estatus social
Enfoca las respuestas a tu motivación por crecer, ser mejor y un profesional en todas las instancias de trabajo. Te harán preguntas que intentarán desacreditar tu compromiso con el puesto, pero siempre debes dejar claro que la vida personal y profesional son aspectos diferentes. Una no influirá el rendimiento de la otra.
Preguntas abiertas
Casi siempre se proyectan hacia tu futuro, o cómo te ves dentro de algunos años. Estas pueden volcarse hacia tus metas, objetivos personales, o si seguirás formándote. Buscarán una forma de saber si querrás seguir vinculado con la empresa o comprometido con ella.
Qué hacer y qué no durante una entrevista de trabajo
Aquí te dejamos una lista de criterios sobre qué hacer y qué no durante una entrevista de trabajo.
¿Qué evitar?
- Mostrar problemas para asistir a la entrevista de trabajo o al empleo en sí.
- Dar muestras de poco control, falta de paciencia o explosividad.
- Mentir sobre tus capacidades o conocimiento.
- Ser rígido o resistirte a la adaptabilidad.
- Parecer poco dinámico y responsable.
- Llega tarde a la entrevista.
¿Qué considerar?
- Tener claridad sobre lo que puedes aportar como empleado.
- Saber sobre la empresa, qué ofrecen, su historia, su forma de organizarse y otros aspectos relevantes.
- Ser sincero en cada respuesta. Demuestra que todo lo que dice en tu curriculum es cierto.
- Preparar un par de preguntas para tu entrevistador y mostrarte dispuesto a saldar dudas.
- Recordar los detalles de tu resumen, como las fechas y nombre de títulos o certificados obtenidos.
- Cuida tu aspecto, procura un buen outfit para la entrevista de trabajo.
- Lleva toda la documentación que se requiera.
Considera cada uno de estos aspectos y tendrás las bases para dar una entrevista perfecta. Recuerda investigar sobre la empresa, el puesto y otros aspectos para lograr la impresión adecuada.
¿Problemas para construir tu curriculum?
Con esta plantilla de CV gratuita podrás crearlo en pocos minutos y con un diseño que destacará sobre el resto.