Una duda muy frecuente cuando sufrimos de un accidente o enfermedad y requerimos la incapacidad pagada es en que banco puedo cobrar mi incapacidad del IMSS. No te preocupes, aquí te daremos la respuesta.
¿Decidiste renunciar a tu trabajo?
Aún así te toca una liquidación y proporcionales de ley.
¿Cuál es la incapacidad del IMSS?
La incapacidad del IMSS es un subsidio (pago) que se otorga a los trabajadores asegurados que, por causa de una enfermedad o accidente, no pueden trabajar por un periodo determinado.
La duración de la incapacidad depende del tipo y la gravedad de la afección, así como del dictamen médico del IMSS. En general, existen 3 tipos de incapacidad: Por riesgo o accidente de trabajo, por enfermedad y por maternidad.
¿Cuánto dan por la incapacidad del IMSS?
El monto de la incapacidad del IMSS depende del tipo de incapacidad, el salario base de cotización y el número de días que dure la incapacidad.
Para calcularlo, se debe multiplicar el salario base de cotización por el porcentaje correspondiente al tipo de incapacidad y luego dividirlo entre 30. El resultado se multiplica por el número de días que dure la incapacidad.
Por ejemplo, si un trabajador tiene un salario base de cotización de $10,000 pesos mensuales y recibe una incapacidad por riesgo de trabajo de 15 días, el cálculo sería el siguiente: $10,000 x 100% / 30 = $333.33 pesos diarios x 15 días = $4,999.95 pesos totales
¿Dónde cobrar mi incapacidad del IMSS?
Para cobrar tu incapacidad del IMSS debes acudir a una sucursal bancaria autorizada. Aquí te contamos en que banco puedo cobrar mi incapacidad del IMSS:
- BBVA Bancomer
- Banamex
- Banorte
- HSBC
- Santander
- Scotiabank
Para cobrar tu incapacidad, debes presentar los siguientes documentos:
Identificación oficial vigente con fotografía y firma (INE, pasaporte, cédula profesional, etc.)
Número de seguridad social (NSS)
Folio o número de autorización de pago
Clave única de registro de población (CURP)
Toma en cuenta que por el momento, estos son los únicos bancos en que banco puedo cobrar mi incapacidad del IMSS. Además, de que el cobro es presencial, es decir, se debe acudir a la sucursal.
De igual forma, desde la web o en tu delegación correspondiente, puedes solicitar que los pagos de las incapacidades se hagan vía transferencia bancaria. Para ello deberás de realizar un trámite para dar de alta tu CLABE bancaria.
¿Qué pasa si mi patrón se niega a aceptar mi incapacidad?
En caso de que tu patrón se niegue a aceptar tu incapacidad, y peor aún, te despida por ello ¡Tienes derecho a demandar! Esto debido a que está vulnerando tus derechos laborales. Además de que está cometiendo un despido injustificado por lo cual tiene que pagarte una indemnización por correrte sin razón.
Para exigir el pago de tu indemnización debes proceder con un juicio laboral ante un juzgado especializado. Con un buen abogado, como los que tenemos en Confiabogados, podrás obtener los mejores resultados del juicio. Así podrás recibir tu indemnización de ley al 100% para que tengas dinero mientras te recuperas.
¡Me despidieron por tener un accidente de trabajo!
Si tu jefe te corrió para no pagar la incapacidad ¡Demándalo!