Como trabajador es bueno saber cómo actuar ante ciertas situaciones. Por ejemplo, cuando la empresa no paga horas extras. Pues de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los taquitos y la pizza no hacen parte del pago.
Cuando trabajas esperas que tu tiempo y esfuerzo sean recompensados. Así que causa demasiado coraje cuando la empresa no paga horas extras. Aunque algunas organizaciones se apegan al lema de “ponerse la camiseta”, eso es sólo una manera de explotar a los trabajadores.
Es una situación lamentable, pero es más común de lo que te imaginas y les pasa a personas de todas las edades. Por tal razón, es importante que sepas cuánto te deben pagar de salario, tanto cuando trabajas como cuando te despiden injustamente.
¿Te despidieron y no te quieren pagar tu liquidación?
Calcula lo que te deben con nuestra calculadora
¿Qué debo hacer si no me quieren pagar las horas extras?
Aunque parezca chiste, es común ver que una empresa no paga horas extras. En redes sociales muchos usuarios comentan cosas como: “no me quieren pagar las horas extras”.
Lo que hacen estas empresas es invitar a sus empleados a una pizza y refresco. Piensan que con eso compensan su tiempo de trabajo. Pero este comportamiento va en contra de la ley. Así que la empresa te debe pagar las horas extras con dinero y no con una pizza.
Antes de explicarte qué hacer si la empresa no paga horas extras, veamos dos puntos importantes.
1. Conoce cuántas horas debes trabajar
La ley Federal del Trabajo regula el tiempo máximo que debe durar una jornada de trabajo. Al respecto, por ley, tus horas ordinarias de trabajo corresponden estas cantidades:
- Jornada diurna: 8 horas diarias y 48 por semana.
- Jornada nocturna: 7 horas por día y 42 por semana.
- Jornada mixta: 7.5 horas al día y 45 por semana.
Así que cuando cumples estos horarios, las horas extras que trabajas no deben ser más de 3 por día. Tampoco deben ser más de 3 días a la semana. Por lo que el total de tiempo extra permitido a la semana es de 9 horas. Estas horas te la deben de pagar el doble de una hora ordinaria de trabajo.
Pero si tu patrón te pide trabajar más de 9 horas extras, entonces ese tiempo de más te lo debe pagar el triple.
2. Debe ser un acuerdo mutuo
Las horas extras que trabajas en la empresa deben de haber sido pactadas previamente entre tú y tu patrón. Esto quiere decir que en la empresa no te pueden obligar a trabajar más horas de las que, por ley, te corresponden.
¿Qué hacer si la empresa no paga horas extras?
Si tenías un acuerdo con tu patrón de trabajar tiempo extra y ahora la empresa no paga horas extras, pueden tener consecuencias legales.
Como trabajador, si así lo deseas, puedes ir a la Junta de Conciliación y Arbitraje si la empresa no paga horas extras. Esto con el fin de reclamar el pago de tu tiempo laborado. Incluso, hasta puedes demandar por incumplimiento de pago.
Si te despidieron injustamente, tienes derecho a una indemnización
Platícanos tu caso para asesorarte.