El desarrollo de las actividades de una empresa puede verse truncado por diferentes razones, por lo que siempre se buscan formas de optimizar y mejorar el rendimiento. Así, surgen conceptos como el multitasking qué es, y si realmente puede promover un aumento en la productividad.
¿Quieres un nuevo trabajo?
Encuentra trabajos que se ajusten a ti y postúlate a varios de ellos con esta herramienta.
¿El multitasking qué es?
Se define como la capacidad de uno o más individuos de realizar varias tareas simultáneamente o en un espacio de tiempo determinado. Esto se logra dividiendo la atención y concentración entre diferentes actividades.
Esta habilidad, que para muchos tiene cierto valor y aprecio en la sociedad actual, se asocia a menudo con la eficiencia y la capacidad de gestión del tiempo. Sin embargo, la realidad es más compleja, lo que nos lleva a preguntarnos si realmente esto es cierto.
El multitasking y la productividad en el trabajo
La evidencia científica al revisar el multitasking qué es, en contra de lo que se cree popularmente, no siempre conduce a una mayor productividad.
Por ejemplo, el profesor de desarrollo de software y autor del libro Quality Software Management, Gerald Weinberg, sostiene que, al realizar 5 tareas al mismo tiempo, es muy difícil mantener la calidad. Por tanto, alrededor del 75% del trabajo se perderá debido al desgaste mental.
Siguiendo este orden de ideas, algunas de las consecuencias de realizar multitasking en cualquier ámbito son las siguientes:
- Disminuir la calidad del trabajo: Al dividir nuestra atención de una tarea para enfocarla en varias, corremos el riesgo de cometer errores o descuidar detalles que son de vital importancia.
- Se incrementa el tiempo que se dedica a cada tarea: Intentar hacer varias cosas al mismo tiempo puede ocasionar que nos lleve mucho más tiempo completar cada tarea o proceso.
- Mayor nivel de estrés y ansiedad: La constante presión por atender múltiples tareas y que todas estas cumplan con un estándar de calidad, ocasiona una sensación de agobio y malestar, afectando negativamente nuestro bienestar.
- Es más difícil concentrarse: La fragmentación de la atención dificulta el enfoque profundo, indispensable para que una tarea o proceso se efectúe de manera adecuada.
Beneficios del multitasking
A pesar de las desventajas antes mencionadas, el multitasking qué es, puede tener algunos beneficios en situaciones específicas, tales como:
- Tareas simples y repetitivas: Cuando se trata de realizar tareas rutinarias y poco exigentes a nivel mental, el multitasking puede convertirse en una forma eficiente de optimizar el tiempo.
- Situaciones de emergencia o urgencia: En casos donde la rapidez y la capacidad de adaptación son cruciales, el multitasking es un mecanismo inevitable, y tendrá que desempeñarse como un medio para resolver problemas de manera rápida.
- Personas con alta capacidad de atención: Algunos individuos poseen una habilidad natural para dividir su atención y realizar varias tareas simultáneamente, sin que esto repercuta en la calidad del producto o resultado. No obstante, esto no es una característica generalizable a toda la población.
Ejemplos de multitasking en el trabajo
En el ámbito laboral, si evaluamos el multitasking qué es, notaremos que el mismo puede manifestarse de diversas maneras. Por ejemplo, cuando respondemos correos electrónicos mientras atendemos a una reunión de teletrabajo, o bien, cuando se atienden llamadas telefónicas mientras se realiza un informe.
Como ya se mencionó, se trata de tareas rutinarias o que se han convertido en algo mecánico, que podemos desempeñar sin recurrir a un gran esfuerzo. Esto permite que seamos capaces de abordar otras pequeñas tareas para optimizar tiempo, siendo este un buen ejemplo de cómo emplear el multitasking sin que repercuta en el resultado.
¿Quieres crear un buen CV?
Prueba con esta plantilla gratuita y empezarás a ver resultados pronto.