¿El fondo de ahorro es libre de impuestos? Es una pregunta que muchos trabajadores se hacen porque no conocen cómo funciona este instrumento financiero ni la participación que tienen las empresas en él. Por esta misma razón, aquí te explicamos qué es el fondo de ahorro en una empresa, y si realmente es un monto gravable en el ISR.
¡No des más cálculos!
Determina cuánto te deben de finiquito en pocos segundos y sin esforzarte demasiado.
¿Qué es el fondo de ahorro en una empresa?
El fondo de ahorro es un instrumento financiero que les permite a los trabajadores salvaguardar parte de su sueldo de manera voluntaria. Esta misma cantidad de dinero es depositada en una cuenta especial, y que luego es usada para invertir en otros instrumentos para generar ganancias, como los bonos, las acciones o los fondos de inversión.
Por otro lado, se sabe que el tope de ahorro para este tipo de instrumentos es del 13%, considerando el salario base del empleado.
¿Existen varios tipos de fondo de ahorro?
De hecho, sí, y es el principal motivo por el que se genera la pregunta, ¿el fondo de ahorro es libre de impuestos? Y es que, no es lo mismo un fondo de ahorro convencional que uno de o para empresas. Por tanto, existen diferencias puntuales entre ambas.
Fondo de ahorro
Permite el ahorro de parte del sueldo del trabajador, para luego ser invertido en otros instrumentos y generar un porcentaje extra. El fondo de ahorro es libre de impuestos para el empleado y es manejado por una asociación de terceros o un ente gubernamental de protección social.
Fondo de ahorro de la empresa
Este instrumento es manejado por la misma empresa o por una entidad gubernamental, y se alimenta de las aportaciones del salario del trabajador y una parte dada por el patrón. Tiene el mismo fin, que es generar ahorros y ganancias extras. No obstante, este fondo sí es gravable en el ISR.
¿El fondo de ahorro es libre de impuestos?
Como se pudo aclarar con anterioridad, el fondo de ahorro es libre de impuestos para el trabajador, indiferentemente de cada tipo. No obstante, no siempre está libre de gravamen para los patrones o las empresas que los manejan.
Entonces, la respuesta dependerá de si es un fondo de ahorro de empresas o no. Lo que sí es seguro es que el empleado no tiene que preocuparse por los impuestos que estos requieren.
¿El fondo de ahorro grava para ISR?
La respuesta es sí, pero solo si el fondo de ahorro es para empresas, y el patrón tiene que hacer su aporte a la entidad correspondiente. De otra manera, el fondo estaría libre de gravamen en el ISR.
¿Por qué existe la duda sobre si es libre de impuestos o no?
Esta es una confusión común cuando se desconoce cómo funciona el fondo de ahorro en una empresa. Es decir, es posible que los términos se mezclen, las personas no sepan que hay diferentes tipos de fondos, y que uno de ellos genera gravamen, pero solo a las empresas o los patrones.
Es por esta razón que se crea una confusión con respecto a la responsabilidad del trabajador para con estos impuestos. Aunque también es importante recalcar que los rendimientos generados por dichos fondos de ahorro tampoco son gravables para el empleado.
¿Conflictos en el trabajo?
Si te acusan de algo que no hiciste y eres despedido, te recomendamos buscar ayuda profesional.