¿El contrato de comodato paga impuestos?

el contrato de comodato paga impuestos

Algunos acuerdos comerciales, como el contrato de comodato, son modalidades en las que dos partes se benefician de una forma u otra. Pero, ya que es un activo lo que está en juego dentro del intercambio, es importante preguntarse, ¿el contrato de comodato paga impuestos? Una duda que lograrás responder a continuación.

¿Quieres calcular tu finiquito?

Nosotros te ayudamos en un par de segundos.

¿Qué es el contrato de comodato en México?

Tan importante como preguntar si el contrato de comodato paga impuestos, es necesario entender bien qué es este acuerdo comercial. Claro, eso en el caso de que no lo sepas, aunque incluso si crees saberlo es bueno manejar un término más preciso.

Dicho esto, el contrato de comodato es un acuerdo de uso en el que una persona, llamada comodante, está obligada a ofrecer de manera gratuita algún bien no fungible, mueble, o inmueble a otra persona. Esta persona que recibe el activo se conoce como comodataria, y está obligada a restituir dicho bien una vez ya no lo necesite.

¿El contrato de comodato paga impuestos?

En México, cualquier activo en estatus de comodato no suele generar impuestos al comodatario, ya que se considera como un contrato gratuito. Sin embargo, existen una serie de excepciones en el que el contrato de comodato paga impuestos. En breve, te explicamos cuáles son esas singularidades.

Impuestos sobre la renta

Esto sucede si el comodatario obtiene ingresos a partir del bien prestado. En dicho caso, este mismo tendrá que declarar el ISR sobre las ganancias que obtuvo. Por ejemplo, si el comodatario pide prestado un inmueble y este lo usa para rentar las habitaciones y obtener ingresos por ello.

Impuesto predial y de traslado de dominio

Por otro lado, si el activo prestado por comodato es un inmueble, entonces quien goza del bien (comodatario) tendrá que pagar el impuesto predial. Además, si el inmueble es vendido durante el contrato de comodato, este mismo tiene la obligación de hacerse cargo del impuesto de traslado de dominio.

Impuesto al valor agregado

Si el bien que se está prestando es un servicio, el comodatario tendrá que pagar el impuesto al valor agregado, pero, solo en el caso de que el servicio ofrecido requiera algún impuesto. Por ejemplo, si una empresa recibe un sistema o software que, al mismo tiempo, está sujeto al pago de IVA, entonces el contrato de comodato paga impuesto.

¿Qué leyes establecen las excepciones del pago de impuestos al comodato?

Estas excepciones pueden encontrarse en varios artículos de diferentes leyes mexicanas, y entre ellas podemos mencionar:

• Código Civil Federal (CCF): específicamente en los artículos 2486 al 2502, donde se establecen las normas generales de un comodato y las obligaciones de cada parte.
  • Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR): en el artículo 8 se define cuáles son los ingresos gravables, incluyendo los que derivan del arrendamiento. También está el artículo 10 que establece las excepciones del ISR, incluyendo las de comodato.
  • Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA): en el artículo 2 se definen las actividades que están sujetas al IVA. Mientras que, en el artículo 28 se habla de las excepciones del IVA, que incluye situaciones de comodato.
  • Ley Federal de Impuestos Sobre Bienes Inmuebles (ISBI): el artículo 1 establece el hecho imponible de esta ley en cuanto a la posesión y propiedad de inmuebles. Asimismo, en el 2, habla de los sujetos obligados al ISBI.

También es importante mencionar que cada entidad federativa puede establecer pagos de impuestos en el contrato de comodato en sus códigos fiscales. Por tanto, es recomendable hacer una revisión exhaustiva de dicho código dependiendo de dónde vivas para verificar si el contrato de comodato paga impuestos.

¿Despedido de forma injusta?

Te garantizamos una representación legal eficiente y oportuna para hacer valer tus derechos laborales por despido injustificado.