El divorcio es una decisión difícil que implica un cambio radical en la vida de las personas. Sin embargo, en algunos casos, puede ser la mejor opción para terminar una relación que ya no funciona.
Si tú y tu pareja decidieron separarse de forma amistosa, es posible que se pregunten si se puede tener un divorcio de mutuo acuerdo sin abogado. ¡Aquí te contamos todo sobre ello!
¿No sabes cómo calcular tu finiquito?
¡Usa nuestra herramienta gratis en pocos clicks!
¿Se necesita un abogado para divorciarse?
La respuesta depende del tipo de divorcio que se elija y de las condiciones del matrimonio. En México existen dos tipos de divorcio: el voluntario o de mutuo acuerdo y el necesario o contencioso.
El primero se da cuando la pareja está de acuerdo en separarse y en los términos del convenio. En el segundo, existe un conflicto o disputa entre ambas partes el cual solo puede ser resuelto por un juez.
Como en el de mutuo acuerdo ambas partes están en paz y en los mismos términos se puede solicitar un divorcio de mutuo acuerdo sin abogado. Únicamente, se requiere de hacer el proceso legal ante el juez civil para que de fe y el mismo registro civil certifique el acta de divorcio.
¿Qué se necesita para apelar a un divorcio de mutuo acuerdo?
Para realizarse un divorcio de mutuo acuerdo sin abogado se requiere que ambas partes estén de acuerdo en todos los términos de la separación. Esto incluye conceptos como los bienes, manutención o pensión alimenticia y custodia de los niños, en caso de tenerlos.
Se debe elaborar un acuerdo en el que, por escrito, queden claros todos los términos. Dicho acuerdo debe presentarse ante un juez para que este lo compruebe y se pueda concluir el proceso de separación.
¿Cómo divorciarse por mutuo acuerdo sin un abogado?
Para cumplir con el proceso de cómo divorciarse de mutuo acuerdo sin abogado se deben seguir estos pasos:
- Se debe redactar el convenio, ya sea, por cuenta propia o con el apoyo de un familiar o abogado. Recuerda que debe ser claro sobre los términos y acuerdos de separación.
- Posteriormente se debe acudir al juzgado correspondiente al domicilio para solicitar el proceso de divorcio y presentar el convenio.
- El juez revisará la solicitud y el convenio, y podrá citar a los cónyuges para ratificar su voluntad o para aclarar algún punto.
- Si todo está en orden, aprobará el convenio y dictará la sentencia de divorcio.
- Por último se debe acudir al Registro Civil donde se celebró el matrimonio y solicitar la inscripción del divorcio en el acta correspondiente.
¿Cuándo es recomendable contar con un abogado?
Si bien se puede hacer este proceso por su cuenta, nosotros consideramos que para un divorcio de mutuo acuerdo se necesita abogado por el apoyo y experiencia del mismo. Y es que un abogado puede ayudarte a redactar un acuerdo claro y preciso, sin lagunas que puedan ser aprovechadas con mala intención. Además, de que hace que el proceso sea más eficiente.
Encuentra en ConfiAbogado los mejores expertos en divorcios y procesos de separación y recibe la asesoría que necesitas para finalizar este proceso adecuadamente.