Las prestaciones laborales son beneficios adicionales a los que tienes derecho como trabajador y que se te dan extras a tu salario. Según las leyes laborales en México, existen tanto las prestaciones de ley como las superiores.
Para que estés informado y exijas tus derechos, aquí te contaremos cuál es la diferencia entre prestaciones de ley y prestaciones superiores.
¿Planeas renunciar a tu trabajo?
Recuerda que aún te toca tu salario y prestaciones.
¿Qué son las prestaciones de ley?
Las prestaciones de ley, de acuerdo con la ley federal del trabajo, son los beneficios mínimos que debes recibir como parte del pago de tu trabajo.. Esto, adicional al salario que debes percibir mes con mes.
El aguinaldo, día de descanso semanal, vacaciones, prima vacacional, seguridad social y participación de las utilidades de la empresa son las prestaciones básicas de ley. Esto para trabajadores amparados por un contrato laboral como asalariado, ya que no aplican para autónomos, freelance, independientes o trabajadores por honorarios.
¿Qué son las prestaciones superiores?
Por otro lado, las prestaciones superiores a las de ley son aquellas que se dan extras o adicionales a las básicas. Esto depende de la empresa o el patrón pues otorgarlas no es obligatorio ni lo exigen las leyes en México.
Como puedes ver, la principal diferencia entre prestaciones de ley y prestaciones superiores está en que las de ley son obligatorias y las superiores, voluntarias. Entre las prestaciones de ley superiores tenemos los vales de despensa, bonos, seguros de gastos médicos mayores, gasolina, etc.
Principales diferencias entre prestaciones de ley y prestaciones superiores
Para que quede más clara la diferencia entre prestaciones de ley y prestaciones superiores ¡Es mejor que leas esto!
- Obligatorias: La forma más fácil de saber cuál es diferencia entre prestaciones de ley y prestaciones superiores está en que las de ley son obligatorias, a todos les tocan, y las superiores voluntarias para los patrones.
- Beneficios: Generalmente, las prestaciones superiores de ley suelen dar más beneficios a los trabajadores. Por ello es que resultan mucho más atractivas en las vacantes y todos buscan empleos que las otorguen.
- Retención de talento: Hablando en recursos humanos, la diferencia entre prestaciones de ley y prestaciones superiores más evidente es que las prestaciones superiores permiten retener a más talento al darles más beneficios y bienestar a los trabajadores.
¿De qué dependen las prestaciones que recibiré?
Como ya vimos, la principal diferencia entre prestaciones de ley y prestaciones superiores está en que las de ley son obligatorias y las superiores, voluntarias.
De inicio, en cualquier trabajo, tienes derecho a recibir tus prestaciones de ley, esas son básicas. Las superiores, dependen de cada patrón y de cada empleo, pues son las empresas las que deciden otorgarlas.
¡No dejes que tus derechos sean vulnerados!
Ahora que ya conoces las prestaciones laborales existentes y sus diferencias ¡No dejes que abusen de tus derechos! Y si te despiden por hacerlo, no te preocupes, siempre estaremos para ayudarte. Podremos demandar un despido injustificado y cobrar tu indemnización al 100% sin que te boletinen en burós laborales.
¿Te despidieron por exigir tus prestaciones de ley?
Eso es despido injustificado y puedes demandar tu indemnización.