Diferencia entre horas extras y complementarias en México

Publicada el Categorizada como Despido injustificado
diferencia entre horas extras y complementarias

Como trabajador mexicano, es importante que entiendas la diferencia entre horas extras y complementarias. Ambos conceptos son parte de la jornada laboral. Pero varían en su naturaleza, compensación y aplicación.

Si tu patrón no te quiere pagar tu liquidación, no te preocupes

Nos encargamos de resolver tu caso.

¿Cuál es la diferencia entre horas extras y complementarias?

Para entender la diferencia entre horas extras y complementarias, veamos de qué trata cada concepto.

Horas extras: trabajo adicional más allá de la jornada ordinaria

Las horas extras es el tiempo adicional que trabajas en la empresa durante la jornada laboral. En México, la jornada ordinaria es de 8 horas diarias y de 48 horas semanales. Por tanto, si trabajas más tiempo, estas horas son extras.

En términos de pago, existe una diferencia entre horas extras y complementarias. Pues las primeras tienen una tarifa especial que supera el salario ordinario.

El tiempo extraordinario te lo deben pagar el doble del tiempo regular. Es decir, si a ti te pagan la hora a 30 pesos, entonces, tus horas extras te las deben pagar a 60 pesos. Hay que tener en cuenta que si trabajas tiempo extra no debe ser más de 9 horas a la semana.

En caso de que tu patrón te pida trabajar más de 9 horas extras, te debe pagar el triple. O sea, si tu hora ordinaria es de 30 pesos, te debe pagar 90 pesos por cada hora extraordinaria.

Horas complementarias

Las horas complementarias brindan flexibilidad tanto a la empresa como a los empleados. Pues se trata de un tiempo que se le agrega a la jornada laboral ordinaria cuando la empresa lo requiere.

Una diferencia entre horas extras y complementarias es que las complementarias no se consideran trabajo adicional. Pues forman parte de la jornada laboral del empleado.

Si trabajas horas complementarias, significa que tienes un acuerdo con tu empleador desde el momento en que te contrataron. En este acuerdo se especifica cómo se distribuyen las horas complementarias. Hay que tener en cuenta que este tiempo no debe superar el 30% de tu tiempo de trabajo habitual.

Diferencia entre horas extras y complementarias: claves importantes

La diferencia entre horas extras y complementarias la determinan los siguientes criterios.

Naturaleza del trabajo

Cuando trabajas horas extras éstas son adicionales de la jornada de trabajo ordinaria. Es decir, estás trabajando más de 8 horas al día. 

En cambio, si realizas horas complementarias, éstas son parte de la jornada laboral regular. Este tiempo de trabajo se establece al momento de empezar el contrato laboral.

Compensación

Las horas extras se pagan a una tarifa doble o más, mientras que las complementarias no.

Acuerdo

Las horas extras deben ser de mutuo acuerdo entre el empleado y el patrón. Por su lado, las horas complementarias se establecen en un acuerdo previo.

En resumen

Entender la diferencia entre horas extras y complementarias es importante no sólo para la empresa. También lo es para ti como trabajador. Este conocimiento te sirve para hacer respetar tus derechos laborales.

¿Te despidieron sin una razón válida?

Contáctanos para resolver tu caso.