¿Cual es la diferencia entre abandono de trabajo y renuncia?

Publicada el Categorizada como Asesoría legal
diferencia entre abandono de trabajo y renuncia

Para comprender la diferencia entre abandono de trabajo y renuncia, hay que entender que abandonar tu trabajo y renunciar son dos cosas diferentes. Sin embargo, en los centros de trabajo se presentan ambas situaciones.

Calcular tu finiquito es muy fácil.

En ConfiAbogado realizas tu cálculo en segundos.

Diferencia entre abandono de trabajo y renuncia

A continuación, te explicamos la principal diferencia entre abandono de trabajo y renuncia.

Abandono de trabajo

Cuando un empleado deja de presentarse a su puesto de trabajo durante algunos días sin permiso o sin avisar a la empresa se considera una falta grave. Dicho comportamiento del empleado se considera como abandono de trabajo.

En sí, el trabajador está violando el contrato laboral y esto tiene consecuencias disciplinarias y legales.

Renuncia 

Si en un momento decides terminar tu contrato laboral y le comunicas a tu patrón tu decisión, estaríamos hablando de una renuncia.

Esta es una acción que realizas de forma voluntaria y previamente le avisas a la empresa que has decidido dejar tu empleo.

Lo más adecuado es que este aviso sea presentado con el tiempo que se establece en el contrato laboral o de acuerdo con la legislación actual.

Una decisión voluntaria

Al renunciar significa que dejas tu trabajo de forma voluntaria y, por tanto, ya no tendrás la obligación de cumplir tus funciones laborales. 

En definitiva, la principal diferencia entre abandono de trabajo y renuncia es que el abandono es cuando te ausentas del trabajo de forma injustificada.

En cuanto a la renuncia, quiere decir que es tu voluntad poner fin al contrato laboral con la empresa y comunicas tu decisión mediante un aviso.

¿Existe otra diferencia entre abandono de trabajo y renuncia?

Otra diferencia entre abandono de trabajo y renuncia es que son dos situaciones que tienen diferentes consecuencias.

Cuando abandonas tu trabajo quiere decir que has dejado de cumplir con tus responsabilidades laborales de manera intencional. Esto sucede, por ejemplo, si dejas tu puesto de trabajo sin avisar con anticipación a la empresa.

Por otro lado, la renuncia es una acción voluntaria. O sea, cuando decides renunciar a tu posición o puesto de trabajo, ya sea por motivos profesionales o personales. Cualquiera que sea la razón, has tomado esta decisión por voluntad propia.

Así que, otra diferencia entre abandono de trabajo y renuncia se refleja en el tipo de compromiso. Dicho de otro modo, si abandonas tu trabajo estarías incumpliendo una obligación existente. Pero, si renuncias estarás ejerciendo tu derecho de retirarte de tu puesto de trabajo informando a tu jefe con tiempo tu decisión.

¿Qué pasa si abandono mi trabajo sin renunciar?

Hasta este punto ya tenemos claro cuál es la diferencia entre abandono de trabajo y renuncia. Ahora, es bueno que sepas qué pasa si abandonas tu trabajo.

Una persona puede tener sus razones para no comunicar su salida de la empresa. Sin embargo, esta acción tiene las siguientes consecuencias:

  • Es probable que pierdas tu finiquito o recibas un pago menor.
  • Posibles malas referencias cuando necesites una carta de recomendación.
  • No puedes recibir las ayudas que da el gobierno por desempleo.

¿Estás pasando por un despido injustificado?

Nosotros te ayudamos y te acompañamos en este proceso.