Despido por recorte de personal: ¿Qué hacer?

Publicada el Categorizada como Despido injustificado
despido por recorte de personal

Cuando una empresa está enfrentando problemas financieros, el recorte de personal es un recurso frecuente usado para “reducir costos”. Esto hace que muchos se pregunten qué hacer ante un caso de despido por recorte de personal. ¡No te preocupes! Aquí te contaremos todo lo que debes de saber.

¿Te despidieron sin motivos ni razones?

Puede que seas víctima de un despido injustificado para no pagarte.

Despido por recorte de personal: ¿Cuándo es justificado?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo de México, un despido por recorte de personal puede ser justificado bajo ciertas circunstancias. Por ejemplo, que el patrón demuestre la crisis económica y situación financiera precaria de la empresa.

La LFT también contempla que, se debe hacer todo lo posible por mantener los puestos de trabajo. En caso de que esto no sea posible, la empresa tiene disponible 3 opciones. La primera es modificar el contrato de trabajo, previa aprobación de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En segundo lugar, el patrón puede suspender temporalmente las operaciones y a sus empleados. Esto puede ser causado por falta de insumo, exceso de inventarios, crisis económica e incluso la muerte del patrón. Por último, la LFT también contempla la finalización de la relación de trabajo justificada siempre y cuando se muestran los argumentos necesarios para justificar el despido.

¿Cuándo es un despido por recorte personal injustificado?

Por otro lado, la ley federal del trabajo explica que el despido por recorte de personal es injustificado cuando el patrón no demuestra el por qué debe despedir a sus empleados. Por ejemplo, argumenta la crisis económica, pero no muestra sus estados financieros.

Cuando el patrón no demuestra que requiere finalizar la relación de trabajo para salvar a su empresa, se considera que no hay justificación para el despido. Allí es cuando un empleado puede exigir el pago de su indemnización correspondiente por ley.

¿A qué tengo derecho en ambos casos?

Aquí te contamos a qué tienes derecho en caso de despido por recorte de personal justificado e injustificado.

Justificado

En caso de ser un despido justificado, esto es lo que te deberán de pagar:

  •  Salario trabajado a la fecha de despido.
  • Proporcionales de prestaciones (Aguinaldo, vacaciones y prima vacacional).
  •  Prima de antigüedad (si tienes más 15 años laborando en dicho empleo).
  •  Otras prestaciones vigentes.

La suma de todos estos conceptos da como resultado el finiquito que te deberá pagar tu patrón. En caso de que tu patrón se niegue tanto a pagar lo debido como a justificar tu despido ¡Es mejor que sigas leyendo!

Injustificado

En caso de que el despido por recorte de personal sea injustificado tienes derecho al pago de lo siguiente:

  • Salario trabajado a la fecha de despido.
  • Proporcionales de prestaciones (Aguinaldo, vacaciones y prima vacacional).
  • Prima de antigüedad (si tienes más 15 años laborando en dicho empleo).
  • Otras prestaciones vigentes.
  •  Indemnización equivalente a 3 meses de tu salario.

La ley federal del trabajo explica que en el despido por recorte de personal injustificado tienes derecho al pago de una indemnización.

Si tu patrón se niega a pagarte lo que te corresponde ¡Es momento de exigir tus derechos! Nosotros te ayudaremos a que te den lo que te deben. Recuerda que aquí estamos los mejores abogados laborales listos para ayudarte.

Tienes derecho a que te paguen tu finiquito al 100%

No dejes que el desconocimiento te vuelva víctima de los abusos.