Como parte del nuevo modelo de justicia laboral en México, la modificación de las juntas de conciliación y arbitraje ha comenzado. De acuerdo con la tercera etapa de implementación de este modelo, desaparecen las juntas de conciliación y arbitraje. Pero ¿Qué pasará con la demanda laboral por despido injustificado? ¡Aquí te lo contamos!
¿Te despidieron y no sabes cuánto deben pagarte?
Calcula tu finiquito para saber a qué tienes derecho
¡Adiós juntas de conciliación y arbitraje!
La desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje ya ha comenzado. Desde octubre de 2023 se han cerrado más de una docena. Esto en estados como Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Yucatán, entre otras.
Para bajar las cortinas de dichas juntas de conciliación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social primero implementó los tribunales de justicia laboral. De modo que antes de eliminar a las juntas, y sus oficinas, se dispuso de una alternativa para garantizar la revisión de cada demanda laboral por despido injustificado correspondiente.
Hola tribunales laborales
Si bien ya no habrá Juntas de Conciliación y Arbitraje, ahora se tendrán a los Tribunales Laborales, esto tanto locales como federales. En otras palabras, será la misma gata, pero revolcada, puedes las juntas cambiaron de nombre y de modelo de justifica, pero seguirán realizando las mismas funciones.
En los tribunales se atenderán los casos de demanda laboral por despido injustificado, además, estos tribunales tendrán la facultad de emitir resoluciones, sentencias y brindar apoyo para proteger los derechos de los trabajadores. Si bien pueden cambiar algunos procesos, en el fondo, seguirán siendo muy similares a lo que ya conocemos.
¿Qué pasará con las demandas laborales?
Ninguno de los procesos activos se verá afectado, ya que los casos pasarán a los tribunales laborales. De igual forma, la realización de nuevas demandas tampoco se verá comprometida, ya que en estos tribunales podrán realizarse.
Como ya te contamos, puede que haya algunos ligeros cambios pero en el fondo, solo se cambió el nombre a las juntas de conciliación y arbitraje. Pasaron de ser juntas a volverse la figura de tribunales con toda la autoridad que esto conlleva.
Es importante destacar que las juntas de conciliación y arbitraje solo buscan que el trabajador y patrón lleguen a un acuerdo. Esto conlleva, la mayoría de las veces, el no cobrar el 100% del dinero que te corresponde.
¡Con nosotros eso no pasa! Nosotros te ayudamos a exigir y recuperar el 100% de tu dinero. Si no es en conciliación, mediante demanda, el punto es que te paguen lo justo y lo que mereces según la ley del trabajo.
¿Cómo será el proceso de demandas laborales?
Para llegar a una demanda laboral, el nuevo modelo de justicia laboral requiere que se cumpla un plazo de conciliación prejudicial. Este proceso puede demorar hasta 45 días naturales y una vez se agote el mismo, se podrá llegar a la demanda.
En este plazo de conciliación prejudicial, lo que se busca es llegar a un acuerdo con el patrón para evitar así una demanda laboral por despido injustificado. En caso de que no se llegue a una conciliación se podrá proceder con la demanda. Para situaciones como discriminación en el trabajo, designación de beneficiarios por muerte o algunas prestaciones, se puede ir directo a la demanda.
¡Nosotros te ayudamos en tu proceso!
Iniciar una demanda laboral por despido injustificado podría requerir de muchos esfuerzos. Es por eso que nosotros podemos ayudarte con el apoyo de los mejores abogados laborales ¡Para así garantizar tus derechos como trabajador!
No dejes que te intimiden y recibe a lo que tienes derecho.
Recuerda que aún si renuncias o te despiden ¡Deben pagarte el finiquito!