Derecho a la desconexión laboral: Que el trabajo no te siga a casa

Publicada el Categorizada como Despido injustificado
derecho a la desconexión laboral

El derecho a la desconexión laboral es un beneficio fundamental de los trabajadores, sobre todo en México. Por asociación, se puede entender que desconectarse del trabajo es, en sí, beneficioso.

No obstante, hay circunstancias que no permiten al empleado despegarse de sus responsabilidades incluso fuera del trabajo. Esto no siempre se da por voluntad propia y es precisamente de lo que trata este derecho. Aquí te lo aclaramos.

¿Te despidieron por no atender fuera del trabajo?

No permitas que vulneren tus derechos, ¡Exige una remuneración acorde! Nosotros te ayudamos a conseguirlo

El límite entre el descanso y las horas de trabajo

En el año 2021, debido a las circunstancias ocurridas por el brote de COVID-19 y la pandemia en general, muchas empresas adoptaron la modalidad de trabajo a distancia. Dicho mecanismo consistía en permitir que cada trabajador cumpliera con sus labores desde casa, ya sea con dispositivos propios o con bienes de la empresa.

Sin embargo, se trataba de una modalidad nueva para ciertos negocios, empresas y locales, por lo que no había experiencia previa y tampoco una manera precisa de realizarlo. Esto llevó a mucho “probar y cambiar” hasta encontrar una dinámica adecuada.

Pero, el problema vino después, y es que, al tratarse de un mecanismo que podía llevarse desde lo digital, se fue borrando poco a poco los límites entre las horas laborales y de descanso. Esto llevó a que, muchos patrones, usaran cualquier hora del día para comunicar responsabilidades de trabajo a sus subordinados.

En pocas palabras, los empleados terminaban atendiendo instrucciones o asuntos del trabajo fuera de la hora que les correspondía, sin pago extra y con repercusiones por no responder. Ocupando el tiempo de ocio o de disfrute con sus familias, lo que genera cierto estrés y no permite un descanso adecuado. Fue así como surgió la necesidad de crear un derecho a la desconexión laboral, que llegó tiempo después.

La Reforma de Teletrabajo de la LFT

Debido a lo que los empleados consideraban un abuso y al constante acoso de los patrones durante las horas libres, se produjo lo que conoció como “Reforma de Teletrabajo”. Con el objetivo de proteger o, por lo menos, trazar límites en cuanto a lo que eran horas de trabajo y horas libres. En pocas palabras, nace lo que se conoce como el derecho a la desconexión laboral.

Fue una medida que logró evidenciar que, muchos jefes y encargados, querían que sus trabajadores estuvieran a disposición a cualquier hora, incluso antes de la pandemia. En este sentido, la reforma aborda todas las situaciones que tienen que ver con las labores digitales remotas.

Pero, tampoco discrimina la modalidad del trabajo. Por ejemplo, incluso si eres obrero en una obra de construcción, no tendrías que atender llamadas de tu jefe para “labores extra” a altas horas de la noche. Tampoco responder mensajes sobre dudas relacionadas con tu trabajo o puesto, y menos limitar tu actividad en redes por la presencia de tu jefe.

¿Para qué existe el derecho a la desconexión laboral?

Siendo concretos, el derecho a la desconexión laboral de la reforma de teletrabajo le permite al empleado no contestar llamadas o mensajes de trabajo en horas en las que no labora. Esto sin importar si te han contratado para realizar actividades a distancia, o desde casa, para la empresa, negocio o local que te contrató.

Pero, tampoco si las labores dentro de tu puesto no son de oficina o pueden ejecutarse desde medios digitales, como los trabajos manuales o pesados.

La premisa o la idea de esta reforma es que los trabajadores no tengan que asumir responsabilidades de forma remota una vez que han culminado su jornada. Dicho esto, el derecho a la desconexión laboral maneja dos vertientes.

1. La responsabilidad del trabajador

El trabajador puede y no debe contestar llamadas o mensajes que tengan que ver con trabajo en horas no laborales, y esto no representará ninguna falta. Por ejemplo, si ya has marcado tu hora de salida, no tienes la obligación de atender mensajes de tu jefe, sin importar el medio o la plataforma, como correos, chats en línea, redes sociales, entre otros.

2. La responsabilidad del patrón o encargado directo

El patrón debe respetar el derecho a la desconexión laboral, evitando realizar llamadas o mensajes a trabajadores que se encuentren fuera de sus horas laborales. En este caso, será el patrón quien tenga que poner de su parte y dejar de involucrarte en asuntos de trabajo una vez que hayas terminado tu jornada.

Aún más importante, el empleador no debe considerar como una falta que no contestes sus llamadas o mensajes bajo estas circunstancias. De otra manera, se puede considerar como una falta del patrón, dependiendo de la decisión que tome luego.

¿Me pueden despedir por no contestar mensajes? ¿Está justificado?

La respuesta es no, o más bien, no debería significar tu despido. Pero, aunque existe el derecho a la desconexión laboral dentro de la LFT como reforma, muchos patrones se toman libertades con esta misma.

Sobre todo, porque se trata de un documento poco específico, que solo indica el “derecho a la desconexión”, pero que no va más allá de esta idea. Y aunque muchos especialistas han aclarado varios puntos que parecen ambiguos dentro de la reforma, siguen ocurriendo situaciones en las que se subestima el peso de cargar con el trabajo desde casa.

No obstante, cabe mencionar que, si el patrón decide rescindir el contrato de uno o varios empleados por esta razón, estará cometiendo una falta de despido injustificado. Y es un poco de lo que trata el derecho a la desconexión laboral dentro de la reforma en la LFT.

¿Qué hago si me despiden por no responder?

El derecho a la desconexión laboral es un beneficio tan válido como cualquier otro, y que los patrones deben respetar y someterse a lo indicado por la ley. Por ello, si te encuentras en una situación parecida, debes confiar tu caso a un abogado experto en despidos, y es precisamente el área en la que nosotros, ConfiAbogado, nos destacamos.

Sabemos que este es un proceso que puede resultar agobiante, sobre todo si piensas en el costo de honorarios y las consultas legales. Pero no tienes que preocuparte, ya que te ofrecemos una modalidad cómoda de pago. Es decir, la asesoría es gratis y solo tendrás que cancelar cuando recibas tu compensación o pago. Pero solo un pequeño porcentaje, mucho menos de lo que cobraría un abogado convencional.

Además, te ofrecemos transparencia y la garantía de que no te llevaremos a un caso perdido. Serás notificado sobre tus posibilidades, y dependerá de ti si continuar con la demanda.

¿Necesitas hablar con nuestros expertos?

Déjanos saber tus preocupaciones o dudas, nosotros te atenderemos y aclararemos cada una de ellas