Derecho a la desconexión laboral digital: ¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo?

derecho a la desconexión laboral

¿Tienes un trabajo Home Office y sientes que tu jornada nunca termina? Pues es momento de que conozcas tu derecho a la desconexión laboral.

El empleo remoto es una realidad en todo el mundo. Esto ha hecho que las empresas se tengan que adaptar a esta manera de trabajar en la era digital. Sin embargo, lo que en un principio parecía ser demasiado bueno ha dado paso a situaciones de abuso y estrés, ya que los trabajadores pasan demasiadas horas conectados.

Así que si trabajas Home Office es fundamental que conozcas tu derecho a la desconexión laboral.

¿Llevas tiempo buscando y no encuentras trabajo?

No pierdas más tiempo, en ConfiAbogado tenemos muchas ofertas disponibles.

¿Qué es el derecho a la desconexión laboral digital?

En 2021 en México se aprobó el derecho a la desconexión laboral digital. Esta fue una iniciativa en respuesta a las constantes quejas y denuncias. Además, era necesario que en el país se legislara el teletrabajo.

Significa entonces que todo trabajador remoto tiene derecho a la desconexión laboral luego de cumplir con su jornada laboral.

La Ley Federal del Trabajo

Al respecto, la Ley Federal del Trabajo señala que los patrones están obligados a respetar el derecho a la desconexión laboral. Esto aplica para las personas que ejercen en la modalidad de teletrabajo.

Así que si trabajas en esta modalidad, al concluir tu horario laboral no tienes ninguna obligación de:

• Contestar llamadas.
  • Responder mensajes.
  • Responder correos electrónicos.
  • Recibir órdenes de trabajo.

Norma Oficial Mexicana en Teletrabajo (NOM-037)

Esta norma específica el derecho a la desconexión laboral. Deja claro que el trabajador no está obligado a responder o participar en algún tipo de comunicación con el centro de trabajo en estos casos:

• Termina la jornada laboral.
  • Está en horarios no laborales.
  • En vacaciones.
  • Durante permisos y licencias.

¿Por qué es necesaria la desconexión laboral?

La Universidad de Stanford junto con el Tec de Monterrey señalan en un artículo que pasar mucho tiempo conectado crea un desbalance entre la vida laboral y familiar. Además, esto también afecta la salud mental de los colaboradores.

Por eso son necesarias las leyes y políticas que garanticen el derecho a la desconexión laboral. De esta forma se previene la fatiga y agotamiento de los empleados. Así que las empresas están prestando bastante atención a este aspecto, ya que al cuidar de la salud de los trabajadores evitan el aumento de rotación del personal.

Mayor control entre lo laboral y personal

Con el derecho a la desconexión laboral los trabajadores tienen, de cierta manera, más facilidad para llevar un equilibrio entre su vida laboral y personal. Además, tienen la libertad de rechazar el exceso de trabajo sin temor a consecuencias.

En este sentido, la legislación sobre el derecho a la desconexión laboral digital es una realidad en países como Bélgica, España, Francia y Portugal. Pero los países de la Unión Europea quieren establecer esta garantía como un derecho fundamental.

¿Estás buscando trabajo pero no tienes tu currículo?

No te preocupes, te ayudamos a crear uno.