Si bien sabemos que podemos demandar por despido injustificado, por abuso laboral o alguna otra mala práctica ¿Será posible hacer una demanda por difamación? Aquí te vamos a contar todo lo que debes de saber acerca de la demanda por difamación en el trabajo.
¿Estás pensando en renunciar a tu empleo?
Aunque renuncies te toca el pago de tu finiquito.
¿Qué es una demanda por difamación?
En México, la difamación se entiende como la acusación falsa hacia otra persona, institución, organización, etc. Con el objetivo de causar daño moral y físico a la vez que afecta su integridad, su dignidad, imagen, prestigio y honor.
Siguiendo esa línea, la demanda por difamación es una acción legal en la cual, la parte afectada demanda la reparación del daño, y para sancionar al responsable de la difamación.
Difamación: una amenaza para la reputación
La difamación consiste en declarar o divulgar información falsa para dañar la reputación de una persona. Por tanto, existe una difamación cuando ocurren estas tres cosas:
1. Publicación
La información falsa es comunicada a otras personas en una de estas formas:
- Oral.
- Por escrito.
- A través de internet.
2. Falsedad
La información difamatoria es falsa y no se puede verificar. Sin embargo, las opiniones o críticas justificadas no se consideran una difamación porque es una manera en que una persona se defiende contra la difamación.
3. Daño a la reputación
La información que se comparte daña la reputación de otra persona causando un desprestigio social. Este daño también puede afectar las emociones de la otra persona y hacer que pierda oportunidades de trabajo.
El daño moral y cómo afecta la integridad personal
El daño moral es una lesión que afecta la parte moral, emocional o psíquica de una persona. Contrario a la difamación, el daño moral no significa que la información sea falsa. Pero causa demasiado daño a la persona afectada.
Ejemplos de cuándo puedes demandar por daño moral
- Eres ofendido de manera verbal o escrita con la intención de dañar tu dignidad u honor.
- Violan tu intimidad o divulgan información personal sin tu autorización.
- Te acosan o discriminan y esto te causa un sufrimiento emocional.
¿Cuándo puedes demandar por difamación y daño moral?
Para poder demandar por difamación y daño moral debes demostrar lo siguiente:
- Probar que lo que han declarado en tu contra es falso o afecta tu reputación o integridad personal.
- Debes identificar a la persona que te está perjudicando.
- Es necesario que demuestres que esas declaraciones han dañado tu reputación, te han hecho perder oportunidades de trabajo o te ha causado un daño emocional.
- Debes demostrar que la difamación o el daño moral te ha causado dichos perjuicios.
¿Es posible demandar por difamación a mi patrón?
De acuerdo con las leyes mexicanas ¡Sí! Es posible proceder con una demanda por difamación en contra de tu patrón. Aunque eso sí, para que la misma pueda continuar debe de estar sustentada.
Para que la demanda por difamación proceda se requiere de información y evidencia que sustente dicha difamación. Además, de que la difamación debe ser real y haber impactado al trabajador. Por ejemplo, impidiendo que consiga otro trabajo.
¿Me puede amenazar mi patrón con una demanda por difamación?
Toma en cuenta que también puede suceder lo mismo hacia el otro lado. Es decir, tu patrón también puede amenazar con una demanda por difamación. Aunque claro, la difamación debe ser real, estar fundada y tener evidencia para demostrarla.
Si solo se trata de una forma de intimidarte para que no lo demandes o no difundas la verdad, ¡No hagas caso! Por ejemplo, en caso de abusos por parte de la empresa.
Consecuencias de una demanda por difamación
Las consecuencias de una demanda por difamación pueden ser variadas según los daños causados. Por ejemplo, se puede exigir que la persona que difama se retracte y disculpe de forma pública. También se puede pedir que el que cometió la difamación pague por los daños y perjuicios causados.
En el caso de una demanda por difamación puedes exigir a tu patrón que repare el daño causado como las pérdidas provocadas por difamarte frente a otras empresas. También puedes, si se dan las circunstancias, buscar una indemnización por despido injustificado. Dicha indemnización asciende hasta los 3 meses de tu salario.
¿Cómo te puedes proteger para evitar demandas por difamación y daño moral?
Para evitar estas situaciones, es importante que tomes estas medidas.
- Antes de decir cualquier cosa sobre otra persona, asegúrate que esa información sea real y haya pruebas.
- Opinar es un derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, afirmar cosas falsas puede generar una demanda por difamación.
- Respeta siempre la privacidad de otras personas y no hables sobre asuntos personales sin su consentimiento. Recuerda que divulgar información privada puede dar lugar a una demanda por daño moral.
- Piensa bien antes de decir cualquier cosa y evita hacer malos comentarios sobre los demás.
- Si has dicho algo que afecta a otra persona considera disculparte, ya que es una forma de prevenir una demanda legal.
¡No tengas miedo a demandar!
Muchas personas se aterran cuando escuchan la palabra demanda ¡Aunque no debe ser así! La demanda es un recurso que la ley nos da a los trabajadores para exigir que se respeten nuestros derechos y se cumplan con las obligaciones. Además, de reparar daños causados por abusos del patrón.
Para que una demanda por difamación, por despido injustificado, impago, etc. Proceda, necesitas de abogados laboralistas con experiencia.
¿Demandarás a tu patrón por despedirte sin ningún motivo?
Entonces necesitas el apoyo de los mejores abogados laborales.