La demanda por despido injustificado optando por la indemnización es uno de los dos caminos que puede seguir un empleado en dichas circunstancias. El otro es pedir una reinstalación, aunque esto podría estar sujeto a otros inconvenientes dentro del área de trabajo.
Entonces, si quieres llevar a cabo este tipo de demanda, pero no sabes qué hacer a partir de tu despido, te invitamos a seguir leyendo. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber.
¿Te despidieron? Reclama el dinero que te deben
Somos expertos en despido injustificado
¿Puedo hacer una demanda por despido injustificado optando por la indemnización?
La respuesta es sí. Una vez que llegues a la instancia en la que tengas que hacer una demanda de este tipo, tendrás dos opciones: Pedir el dinero y la indemnización que te toca, o bien, pedir que te reinstalen en tu trabajo nuevamente.
¿Por qué una demanda por despido injustificado optando por la indemnización?
¿Por qué optar por la indemnización, y no por la reinstalación? Aunque sería bueno seguir trabajando, existen una serie de inconvenientes que pueden suceder por ello:
- La relación entre tu jefe y tú puede ser tensa y agobiante, puesto que terminarías trabajando con la misma persona que te despidió.
- La situación compleja con tu patrón puede afectar el trato de otros colegas hacia ti, tu rendimiento en tus labores, tu paz mental, entre otras cosas.
- Podrías llegar a sentir que estás siendo discriminado o juzgado de alguna manera.
- Tu concentración en el trabajo puede romperse en repetidas ocasiones.
¿Qué se necesita para hacer esta demanda?
La demanda del trabajador debe ser escrita y debe contener:
- Nombre del empleado y el patrón.
- Descripción de las circunstancias.
- Explicar por qué se considera un despido injustificado.
- Incluir cuál es el reclamo que se espera de esto (indemnización).
En cuanto a los documentos esenciales, debes presentar los siguientes:
- Copia del contrato del trabajador.
- Copia del documento de identidad.
- La constancia de antigüedad.
- Copia del documento de la baja en el IMSS.
¿A quién debo dirigirme para hacerla posible?
Para hacer una demanda por despido injustificado optando por la indemnización tienes dos opciones. La primera de ellas es la JFCA o Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que se encarga de mediar los conflictos que existen entre los trabajadores y sus empleadores.
Para ello se pasan por dos procesos, el de conciliación, donde no intervienen los abogados o jueces, solo las partes involucradas. Y, si esto no funciona, ocurre el arbitraje, donde se analizan pruebas, se escuchan argumentos, y se da un veredicto.
La segunda opción para llevar una demanda por despido injustificado optando por la indemnización es el Tribunal de lo Laboral de los Estados. Este, en algunos estados de México, tiene las mismas capacidades que la JFCA, solo que trabaja con jueces laborales expertos en la materia.
¿Buscas abogados en despido? ¡ConfiAbogado es la solución perfecta!
Cuando las soluciones que provee el Gobierno Federal no parecen suficientes, siempre puedes confiar en un servicio como el de ConfiAbogado. Especializados en el área de despido injustificado, podemos brindarte asesoría, apoyo legal incondicional, transparencia y resultados positivos.
Eso sí, no te haremos entrar a ciegas en un proceso complicado, y te explicamos todo con nuestra asesoría gratuita. Sin mencionar que no tienes que pagar hasta que consigas tu dinero, bien sea acompañándote a la JFCA o realizando una demanda adicional si no obtienes en totalidad lo que te toca por ley.
Estamos aquí para darte ese apoyo que no podrías encontrar en otro lugar, o que resultaría muy costoso para ti. No olvides llamar, escribir o visitar nuestra web para conocer más sobre nuestros servicios.
No te quedes con justificaciones a medias
Si dudas de la legalidad de tu despido, podemos ayudarte a conseguir una indemnización por ello.