Existen conflictos dentro del trabajo que ameritan llegar a una disputa legal, sobre todo cuando se vulneran los derechos del empleado. La demanda laboral horas extras es uno de esos problemas que deben resolverse aplicando las leyes de trabajo (LFT). Ahora bien, ¿Qué es?, ¿Cuánto deben pagarme? Y, ¿A quién debo llevar esta demanda? Son preguntas que lograrás responder a continuación.
¿Despedido por exigir tus derechos?
No dejes que tu patrón abuse de su poder. Si quieres una compensación o reinstalación, ¡Nosotros podemos ayudarte!
¿Qué es una demanda laboral horas extra?
La jornada laboral de un trabajador en México es de 8 horas diarias y 40 horas a la semana. Cuando el mismo se ve obligado a laborar una, dos o unas cuantas horas más, estas deben considerarse como horas extra. Unas que, por supuesto, tienen un valor distinto a la jornada habitual.
Es decir que, si como trabajador hiciste tiempo adicional en tus labores, estas deben ser recompensadas debidamente, según lo dice la ley. Pero, ¿Qué pasa cuando el patrón se niega a remunerarte dicho tiempo? Escondiéndose bajo cualquier excusa como es que es tu compromiso con la empresa.
En dichas circunstancias, puedes realizar una demanda laboral horas extra. La misma es un procedimiento legal que tiene como objetivo reclamar ese dinero que te deben por hacer trabajo extra o tiempo adicional de trabajo (que excede las horas rutinarias).
¿Cuánto tienen que pagarme por horas extra?
El cálculo de horas extra puede llegar a ser un poco confuso, así que te explicaremos cómo se pagan y luego te daremos unos ejemplos. Dicho esto, el pago se divide en dos modalidades: La suma para las primeras 9 horas extra y el monto para las horas que exceden las primeras 9.
Quiere decir, que las primeras 9 horas tienen un cálculo distinto al resto. Así, si un trabajador hace 10 horas adicionales, las primeras nueve se pagan de una manera y la décima hora tiene otro monto de compensación.
El cálculo para las primeras es el 100% del salario diario más el mismo sueldo por día. Por ejemplo, si un empleado hace una hora extra, y diariamente cobra $100, la compensación será de $200 (salario base + 100% del salario).
Si, en cambio, hace una demanda laboral horas extra y trabajó más de 9 horas, digamos 10 horas, la décima se calculará con esta fórmula: salario base + 200% del sueldo base.
Entonces, retomando el ejemplo anterior, las primeras 9 horas se pagarían a $200 cada una, lo que equivale a $1800. Pero, la décima hora, que sobrepasa las primeras nueve, se pagará a $300, lo que da un total de $2100 por esas diez horas.
No sé cómo hacer una demanda, ¿Quién puede ayudarme?
Si no sabes cómo proceder con una demanda laboral horas extra, necesitarás consejo y asesoría legal oportuna. Aunque, si no te convencen las soluciones que ofrece el Gobierno Federal, siempre puedes acudir a un servicio como el de ConfiAbogado.
Y te preguntarás, ¿Por qué confiar en ustedes? Lo cierto es que nuestra experiencia en este tipo de casos es basta, con más de 1200 victorias conseguidas, apoyándonos de tecnología legal para mejorar las posibilidades.
Podemos acompañarte ante la Junta de Conciliación y Arbitraje si es lo que necesitas, o realizar una demanda si no te satisfacen los resultados. Lo mejor es que no tendrás que pagar hasta ganar el juicio, ¿Qué esperas para contactarnos?
¿Te despidieron por reclamar horas extra?
Si es tu caso, también te brindamos una solución legal con la que podrás conseguir la indemnización por despido injustificado.