¿Cuánto me toca por rescisión de contrato?

cuanto me toca por rescisión de contrato

Los contratos pueden romperse o terminar por diferentes razones. Si es tu caso, debes estarte preguntando, ¿cuánto me toca por rescisión de contrato? Algo que, seguramente, no has logrado responder todavía. Por suerte, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber.

¡Consigue tu monto en segundos!

Te invitamos a probar esta herramienta para el cálculo de tu finiquito.

Acuerdo de rescisión de contrato laboral ¿Cuánto me toca?

Lo cierto es que no existe una sola respuesta para esta pregunta. En realidad, el poder responder “¿cuánto me toca por rescisión de contrato?”, dependerá del acuerdo laboral que tengas o tenías con la empresa.

Asimismo, influyen varios factores, como la causa de la rescisión del contrato, la antigüedad que tienes laborando en la empresa, el tipo de contrato y tu salario. En este sentido, tenemos que abordar cada uno de estos puntos para saber las diferentes respuestas y cálculos.

Pago de rescisión por tipo de contrato

Normalmente, los tipos de contrato que existen son dos: por tiempo determinado e indeterminado. Cada uno de estos documentos requiere un cálculo distinto al momento de saber el acuerdo de rescisión de contrato laboral. Pero, también influye la forma en la que el trabajador ha sido desvinculado de la empresa, es decir, si fue despedido por causas justas o injustas. Dicho esto, el cálculo según los criterios mencionados será el siguiente:

Por despido injustificado

• Contrato por tiempo indeterminado: 3 meses de salario, sumado a 20 días de salario por cada año trabajado y la prima de antigüedad, que equivale a 12 días de salario por cada año de servicio a la empresa.
  • Contrato por tiempo determinado: 20 días de salario por cada año laborado en la empresa más el pago de los días restantes para que termine el contrato actual.

Por despido justificado (sin causas imputables)

Por lo general, un trabajador que es despedido por causas justificables, no tiene derecho a recibir un pago por rescisión. No obstante, existen excepciones, y es aquí donde se considera las condiciones del contrato de trabajo, sobre todo a nivel colectivo. Es decir, que puede existir un convenio que indique que, incluso si se rescinde el contrato por justa razón, el empleado puede recibir un pago por ello.

Renuncia voluntaria

El despido injustificado no es la única manera en la que el trabajador puede recibir un acuerdo de rescisión de contrato laboral. De hecho, el empleado también puede renunciar y, aun así, recibir el pago de rescisión. Entonces, si te preguntas, ¿cuánto me toca por rescisión de contrato por renuncia voluntaria? El cálculo es el siguiente:

• Contrato por tiempo determinado: Pago equivalente a los días de salario que falten para que se termine el contrato.
  • Contrato por tiempo indeterminado: 5 días de sueldo por cada año de servicio prestado a la empresa, pero con un máximo de pago de 12 meses.

¿Cuánto me toca por rescisión de contrato por causas imputables?

Como sucede con el despido justificado, la rescisión de contrato por causas imputables no es remunerable, es decir, que el trabajador no recibirá nada. Es incluso improbable que exista un acuerdo de rescisión de contrato laboral para aquellos que desafíen la ley y sean despedidos por eso.

Por tanto, te recomendamos tener conocimiento sobre los delitos imputables dentro del área de trabajo para evitar inconvenientes o renunciar a tus derechos involuntariamente.

¿Ultimaron tu contrato?

¿Por qué razón? ¿Sabías que te deben un pago de rescisión? Si no tenías idea de eso, puedes escribirnos y te ayudamos a conseguirlo.