Me despidieron de mi trabajo, cuánto me toca por ley. Es una de las preguntas que todos los desempleados se hacen una vez culminada la relación laboral. Pero, muchos desconocen las remuneraciones que corresponden luego de un despido si este mismo fue injustificado. Por suerte, aquí lograremos aclarar todas tus dudas.
Calculadora de despido injustificado
Calcula tu dinero por despido injustificado en segundos con nuestra herramienta.
Liquidación por despido injustificado
Cuando te enfrentas a un despido injustificado, es esencial comprender algunos conceptos para responder a la inquietud que te trajo aquí: Me despidieron de mi trabajo, cuánto me toca por ley. Y uno de ellos es, ¿Qué es la liquidación?
La liquidación es el dinero que la empresa te debe pagar cuando te despide. Este proceso no solo involucra la pérdida de tu empleo, sino también tu indemnización por despido. Es decir, tu recompensa económica que te toca por esta situación.
No obstante, cabe aclarar que el empleado despedido de forma injusta no es el único que recibe liquidación, también es válido para quien decide renunciar voluntariamente. Aunque solo es elegible para dicho pago si cumple con lo siguiente:
- Antigüedad de 1 año dentro de la empresa.
- Dar aviso por escrito al patrón 30 días antes de la fecha de renuncia.
- No tener faltas injustificadas en el trabajo en los últimos 30 días.
¿Cuándo me deben pagar liquidación?
Te deben pagar tu liquidación cuando eres víctima de un despido injustificado. Dicho de otra forma, cuando te echan de tu trabajo sin que haya una causa justa, entonces te corresponde el pago de liquidación.
¿En qué artículo de la LFT se habla de la liquidación por despido?
La Ley Federal del Trabajo no cuenta con un artículo específico que habla del tema. Tampoco responde directamente la situación de esta entrada (me despidieron de mi trabajo, cuánto me toca por ley).
Pero, si cuenta con varios artículos que, en conjunto, permiten abordar este tipo de problema de forma concisa, estos son:
- Artículo 48: Habla de las obligaciones que tiene el patrón para con el empleado que fue despedido de forma injusta.
- Artículo 49: Establece el pago de tres meses de indemnización que le corresponde al trabajador por despido injustificado.
- Artículo 50: Declara los componentes de indemnización o liquidación que incluye la prima de antigüedad, las vacaciones y la prima vacacional.
- Artículo 80: Indica que el trabajador tiene derecho a una indemnización adicional si el despido fue por causas discriminatorias.
Me despidieron de mi trabajo ¿Cuánto me toca por ley?
La liquidación por despido injustificado tiene varios componentes. Es fundamental conocer cada uno de ellos para poder responder efectivamente a la pregunta que llevó a investigar en primer lugar: me despidieron de mi trabajo, cuánto me toca por ley. Dicho esto, tu liquidación debe incluir:
- El total de salario no pagado.
- Monto equivalente a 3 meses de salario.
- 20 días de salario (esto no aplica en todos los casos).
- Prima de antigüedad.
- Salarios caídos e intereses (en caso de demandar).
¿Cómo calcular la liquidación por despido injustificado?
Una vez que aclaras la situación en cuestión (me despidieron de mi trabajo, cuánto me toca por ley), ahora solo resta saber cómo calcular la liquidación.
Y aunque pueda parecer complicado, con el conocimiento y los datos adecuados, es posible entender el monto exacto que te corresponde. Aquí hay una fórmula básica para calcular tu liquidación por despido injustificado:
- Liquidación Total = Salario no pagado + (3 meses de salario) + (20 días de salario por cada año trabajado) + Prima de antigüedad + Salarios caídos e intereses
Calcular tu liquidación paso a paso
Te ofrecemos una guía paso a paso para calcular tu liquidación a mano sin complicaciones.
¿Hay manera de que me puedan despedir sin liquidación?
Existen una serie de situaciones en las que puedes ser despedido sin liquidación. Entonces, antes de decirte a ti mismo, me despidieron de mi trabajo cuánto me toca por ley, evalúa si no cometiste alguna de las siguientes faltas:
- Si se engaña al patrón con certificados falsificados en las que se le atribuya al trabajador capacidades o habilidades que no posea.
- Cuando el trabajador tiene actos violentos, de desobediencia, injurias, amagos o malos tratos hacia el patrón.
- En caso de que el empleado atente contra la vida de sus compañeros.
- También puede ser despedido si ocasiona daños intencionales a materiales, obras, edificios, instrumentos o materia prima de la empresa durante el desempeño de su trabajo.
- Cuando muestra un descuido inexcusable, así como un deterioro en su rendimiento de trabajo sin una causa justificable.
- El empleado revela secretos empresariales, como de fabricación o asuntos de carácter confidencial.
- Cuando comete actos inmorales, como acoso sexual, acoso psicológico u hostigamiento.
- Si tiene más de tres inasistencias injustificadas en un período de 30 días.
¿A dónde puedo acudir si me despidieron de forma injusta?
Más que solo aclarar el tema en cuestión (me despidieron de mi trabajo, cuánto me toca por ley) también hay que abordar una situación igual de relevante y es, ¿Qué hago cuando me despiden de forma injusta?
Para ello tienes varias opciones, como acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) o ejecutar una demanda por medio de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Asimismo, también tienes los servicios privados de abogados, que ofrecen un servicio más personalizado y suelen agilizar mucho más el proceso.
Nosotros demandamos y conseguimos tu dinero por despido injustificado
En casos de despido injustificado, es fundamental contar con el asesoramiento legal adecuado para garantizar una compensación justa. Nuestro equipo especializado está aquí para ayudarte a recuperar tu dinero de manera efectiva. Puedes confiar en ConfiAbogado para este tipo de conflictos laborales. ¡No dudes en contactarnos para iniciar el proceso y obtener lo que te corresponde!
Recupera tu dinero por despido injustificado
No dejes que tu patrón vulnere tus derechos por desconocimiento. Somos expertos en ganar casos de despido injustificado y recuperar tu dinero; lo mejor, es que no cobramos nada hasta recuperar tu dinero y ganar tu caso.