Si buscas ayuda de un profesional en leyes, seguramente te estarás preguntando cuánto cobra un abogado por caso en México. Y lo cierto es que depende de muchos factores, aunque ya se manejan estadísticas. Aquí podrás descubrir de qué dependen los honorarios de un jurista, y en qué casos suele ser más barato o caro pagarlo.
¿Problemas con las cuentas?
Determinar tu finiquito será cuestión de unos pocos segundos con esta calculadora.
¿De qué depende cuánto cobra un abogado por caso?
Existen varios puntos que debes considerar antes de descubrir cuánto cobra un abogado por caso. A continuación, te explicamos cuáles son.
La perplejidad del caso
Algunas circunstancias requieren un mayor esfuerzo por parte del abogado, ya sea por falta de pruebas o por los recursos de la otra parte. Dentro de esta categoría también se cuentan los casos de larga duración, en los que se generan trabas legales o las pruebas suministradas son complicadas.
El tipo de caso
Los grandes casos son más costosos en comparación con los que se involucran derechos o reclamos menos importantes. Asimismo, si la circunstancia requiere una especialidad en concreto, como la laboral o la penal, también puede significar un aumento en los honorarios del jurista.
La experiencia del jurista
Un abogado con poca experiencia no siempre es sinónimo de poca eficiencia. No obstante, para labrarse un nombre, tendrá que obtener la mayor cantidad de clientes posible, y por ello buscará cobrar menos que la mayoría. No sucede lo mismo con un jurista conocido, y que ya cuenta con cierto prestigio.
Aunque, también es importante mencionar que no todos los abogados experimentados siempre cobrarán por encima de la media. Lo que sí podemos dar por sentado es que el siguiente factor influye enormemente en el precio.
La ubicación del abogado
El mercado de abogados está estrictamente sujeto a los precios de la ubicación. Es decir, en ciertos lugares como Jalisco o Ciudad de México, los honorarios de los juristas suelen estar muy por encima del promedio, si lo comparas con otras regiones.
¿Cuánto cobra un abogado por caso?
Como imaginarás, la respuesta a esta pregunta es: Depende. Es decir, nunca es posible dar con una cantidad o porcentaje exacto de cuánto cobra un abogado por caso. No obstante, aquí te traemos una lista de casos de diferentes naturalezas con comisiones y precios aproximados.
Es importante recordar que estos son aproximados, y aunque suelen ser la norma general, la cifra final puede variar conforme a las exigencias o razones del abogado.
Para casos laborales
- Despido injustificado o reclamo de prestaciones: Para este tipo de casos, los honorarios del abogado pueden variar entre un 10% y 30% de lo que obtengas de compensación una vez terminado el juicio.
- Juicio laboral: En estas circunstancias, no cobrará por porcentaje, sino que te cobrará de $15.000 a $50.000 dependiendo de la complejidad.
Casos civiles
- Divorcio, guardia y custodia: Para los casos de divorcio, los honorarios promedio de un abogado oscilan entre $10.000 y $50.000 pesos. Mientras que, para guardia y custodia es de $5.000 a $20.000.
- Demanda por daños y prejuicios: Suelen ser los casos más costosos dentro de la categoría de “civil”, comenzando por $50.000 pesos, pudiendo alcanzar la cifra de $100.000.
Casos penales
- Robo: varía de $5.000 a $20.000 pesos.
- Fraude: Puede alcanzar una cifra final de $50.000 (el mínimo esperado es de $10.000 pesos).
- Homicidio: Tiende a ser un caso complejo, por lo que los honorarios se encuentran entre los $50.000 y $100.000 pesos.
Entre estos últimos, el caso de homicidio suele complicarse o alargarse en muchas circunstancias, ya que se trata de uno complicado. Por lo tanto, es de esperarse que la cifra de los honorarios aumente exponencialmente.
¿Sufres de hostigamiento laboral?
No permitas que tu patrón abuse de su posición. ¡Consigue ayuda profesional ahora mismo!