Estar sin trabajo es un panorama más que preocupante, ya que no se poseen ingresos para subsanar las necesidades básicas. Por suerte, en México existe una especie de subsidio que permite aliviar dicha situación. No obstante, ¿cuántas veces se puede solicitar la ayuda por desempleo? Es una pregunta que lograrás responder con este texto.
¿Cuánto me toca de finiquito?
Si no conoces la forma de calcularlo, aquí te traemos una herramienta que puede hacerlo por ti.
¿Qué es la ayuda por desempleo?
La ayuda por desempleo es una asistencia que se presta a las personas que se han quedado sin empleo de forma involuntaria. La misma tiene como objetivo brinda apoyo a dichos ciudadanos para que estos puedan estabilizar su situación económica, y darles tiempo para conseguir una fuente de ingresos.
No obstante, cabe aclarar que dicha ayuda no se condiciona al momento en el que la persona consiga un empleo. Es decir, que este mismo es un pago con una remuneración límite de 6 meses, y que está sujeto a variar conforme a cada caso. Depende del individuo la forma en la que se gestiona y administra este dinero.
Dicha ayuda equivale al 50% del salario base de cotización del trabajador, que será multiplicado por el número de días de asistencia que le correspondan.
¿En qué circunstancias se puede pedir la ayuda por desempleo?
Además de preguntarte cuántas veces puedo solicitar ayuda por desempleo, seguramente te cuestionarás sobre las circunstancias o maneras en las que puedes recibirlo. Dicho esto, una persona puede acudir a esta asistencia monetaria cuando sucede lo siguiente:
- Si un trabajador es despedido de forma injustificada de su trabajo. En la que además no haya podido ser reinstalado en su puesto anterior.
- Cuando tiene que dejar su trabajo por razones ajenas a su voluntad.
- Si una empresa quiebra o cierras sus puertas, las personas que han perdido su empleo pueden optar por la asistencia de desempleo.
¿Cuántas veces se puede solicitar la ayuda por desempleo?
Cuántas veces se puede solicitar la ayuda por desempleo es la primera pregunta que se hacen las personas desempleadas una vez que la reciben. Sobre todo, cuando estos no han logrado conseguir un empleo estable o porque no están en capacidades (todavía) de conseguir uno.
Entonces, y según la Ley Federal del Trabajo, un desempleado puede pedir hasta 3 veces la asistencia por desempleo en toda su vida. Siempre y cuando este cumpla con los requerimientos y condiciones que lo hacen elegible para recibir esta asistencia. En este sentido, y para que puedas optar por la asistencia, debes cumplir con lo siguiente:
- Haber sido despedido de tu puesto de trabajo por causas ajenas a tu voluntad.
- Contar con, al menos, 12 meses de cotización en el IMSS durante los últimos 2 años (acumuladas).
¿Cuál es la documentación requerida?
Asimismo, debes presentar la siguiente documentación para que puedas concretar la solicitud:
- Documento de identificación.
- Acta de nacimiento.
- Una constancia con las semanas cotizadas en el IMSS.
- Carta de despido o finiquito.
- Solicitud escrita para optar por la ayuda por desempleo.
¿Cada cuánto tiempo puedo pedirlo?
Ya sabes cuántas veces se puede solicitar la ayuda por desempleo, pero, ¿cada cuánto puedo pedirla? La ley establece que el tiempo para la próxima asistencia no debe ser menor a los 6 meses, que es el límite de pago por cada ayuda por desempleo.
¿Conflictos sin resolver con tu patrón?
Que las amenazas de despido no sean un impedimento para reclamar tus derechos. Nosotros podemos respaldarte de la mejor manera.