Si has perdido tu trabajo y necesitas dinero y cuentas con un afore, puedes recurrir al retiro por ayuda por desempleo. Aquí te contaremos cuantas veces puedo retirar ayuda por desempleo de mi afore para que así puedas tener dinero cuando lo necesites.
¿Te despidieron de tu trabajo?
Entonces te corresponde una liquidación y tus proporcionales.
¿Qué es el retiro por ayuda por desempleo de mi afore?
El retiro por ayuda por desempleo de afore es un beneficio que te permite disponer de una parte de los recursos que tienes ahorrados en tu cuenta de Afore. Estos recursos provienen del fondo de ahorro voluntario y de las subcuentas de aportaciones complementarias.
Existen dos modalidades según el artículo 198 de la Ley del IMSS:
Modalidad A: Si tu cuenta es individual:
Las cuentas de afore con 3 años o y con un mínimo de 12 bimestres de cotización al IMSS recibirán 30 días del último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual que se estipule en la Ciudad de México.
Por ejemplo, Supongamos que el SBC del trabajador es de $500 diarios, tomemos como referencia el salario mínimo mensual de $6,223.20. El límite del SBC para este cálculo es 10 veces el salario mínimo mensual, es decir:
10 × 6,223.20 = 62,232 mensuales
Si el SBC diario del trabajador es de $500, el equivalente a 30 días sería:
30×500=15,000 MXN
El límite máximo mensual es de $62,232.00. En este caso, el monto de $15,000 está por debajo del límite máximo, por lo que no hay necesidad de ajustar.
Modalidad B:
Las cuentas de afore con 5 años o más pueden resultar lo que resulte menor entre 90 días del salario base de cotización de las últimas 250 semanas u 11.5 % de los recursos de tus subcuentas complementarias.
Por ejemplo, supongamos que el SBC promedio del trabajador es de $600 diarios, y que en las subcuentas complementarias tiene $400,000.
Primero, calculamos 90 días del SBC:
90 × 600 = 54,000 MXN
Luego, calculamos el 11.5 % de las subcuentas:
400,000 × 0.115 = 46,000 MXN
Como lo que resulte menor es 46,000 MXN, ese es el monto que recibirá el trabajador.
¿Cuántas veces puedo retirar ayuda por desempleo de mi afore?
Si te preguntas cuantas veces puedo retirar ayuda por desempleo de mi afore, la ley dice que puedes retirar ayuda por desempleo de tu afore hasta 1 veces en un periodo de 5 años. Esto si cumples los requisitos correspondientes.
En caso de haber hecho un retiro y no haber cumplido el tiempo estipulado, se te negará el mismo. Solo una vez pase el periodo estipulado por la ley, podrás volver a realizar el retiro.
Requisitos para retirar ayuda por desempleo en mi afore
Ahora que ya sabes cuantas veces puedo retirar ayuda por desempleo de mi afore también toma en cuenta los requisitos a cumplir para poder realizar dicho retiro por desempleo:
- Estar dado de baja en el IMSS o el ISSSTE.
- Tener al menos 46 días naturales sin empleo.
- No haber realizado un retiro por desempleo en los últimos cinco años.
- Tener al menos 3 años con una cuenta individual para el retiro.
- Presentar una solicitud de disposición de recursos por desempleo ante tu afore.
- Entregar la documentación requerida por tu afore como identificación oficial, estado de cuenta bancario, comprobante de domicilio y constancia de baja laboral.
- Presentar el Certificado de Baja de Trabajador Desempleado
Es importante que sepas que al retirar ayuda por desempleo de tu afore, se reducirá el saldo y los rendimientos de tu cuenta individual, lo que afectará el monto de tu pensión futura, además, es importante saber que por cada Retiro por Desempleo perderás semanas cotizadas.
Además, si ahora que sabes cuantas veces puedo retirar ayuda por desempleo de mi afore decides retirar y retirar ¡El saldo bajará mucho y mucho más! Aunque claro, esto se puede recuperar con aportaciones.
¿Estas buscando trabajo? Encuentra chamba 50% más rápido
Aplica a más de 100 trabajos al día con nuestra herramienta para conseguir empleo automático.
¿Por qué necesitas ayuda por desempleo?
Si necesitas ayuda porque perdiste tu empleo, ya sea por renunciar o porque fuiste despedido con razón y sustento ¡Todo bien! Pero si perdiste tu empleo sin ningún tipo de motivo, puede que sea un despido injustificado.
En ese caso, puedes proceder con una demanda por despido injustificado. Con el apoyo de nuestros abogados, podrás exigir tu liquidación y tu indemnización al 100%. Así ya no tendrás que pedir tu apoyo por desempleo ni reducir el saldo de tu afore.
Si fuiste despedido injustificadamente ¡Demanda!
Así podrás cobrar tu finiquito y tu indemnización.