La manzana de la discordia sin duda son las horas extras. Entre patrones que no quieren pagarlas y trabajadores que exigen se respete el número de horas extras permitidas. Mucho se habla sobre cuántas horas extras se pueden trabajar al día por eso aquí te contamos qué dice la ley en México.
¿Te despidieron?
Si fue así y no sabes cuánto te toca de finiquito.
¿Cuántas horas extras se pueden trabajar al día según la ley federal del trabajo?
Las horas extras, de forma breve, son las horas que trabajas adicionales a tu turno o jornada laboral. En México, la jornada máxima es de 8 horas por lo que todas las horas que trabajes después de cumplirse las 8 son consideradas como horas extras.
Para saber hasta cuantas horas extras se puede trabajar tenemos que remitirnos a la Ley Federal del Trabajo de México. De acuerdo con esta, son 3 las horas extras obligatorias ley federal del trabajo las cuales deben ser voluntarias y además, pagadas al 100%.
En otras palabras, si le preguntas a la ley cuántas horas extras puede trabajar un empleado esta te dirá que máximo puedes trabajar 3 horas extra al día. Además, de que esto debe ser porque tú lo aceptes y no te obliguen a hacerlo ¡Y también te las deben pagar!
Si multiplicamos 3 horas diarias por la jornada semanal máxima de 6 días, el número máximo de horas extras a la semana que un trabajador puede cumplir son 18 horas.
¿Cómo se compensan o pagan las horas extras?
De acuerdo con la misma ley, las horas extras se pagan al 100% y se calculan sobre el salario por hora. Para ello debes de dividir tu salario diario entre 8 (número de horas por jornada) y luego, ese resultado multiplicarlo por el número de horas extra y luego por 2.
Esto debido a que la ley contempla que estas se pagan al doble o al 100%. Es importante indicar que esto está sujeto al límite de horas extras a la semana por lo que no se pueden trabajar más de las horas extras permitidas.
¿Qué pasa si me obligan a trabajar más horas extras de las permitidas?
Además de conocer la ley también debes revisar el código del trabajo horas extras interno. Así tendrás certeza de que todos saben cuántas horas extras se pueden trabajar al día y a la semana.
De esta forma, si tu patrón te pide trabajar más de lo debido podrás indicar cuántas horas extras a la semana se pueden trabajar. Incluso si te quieren obligar puedes recurrir a la ley y decirle cuántas horas extras puedo trabajar y que estas mismas son voluntarias.
¿Me pueden despedir por no trabajar horas extras?
Si tras indicarle a tu patrón cuántas horas extras máximo se puede trabajar a la semana este te amenaza con despedirte por negarte a trabajar ¡Atento! Pues tu patrón estaría violando cuantas horas extras se pueden hacer de acuerdo con la ley del trabajo.
En caso de que llegue a despedirte ¡Búscanos! Y nosotros, con ley en mano y la evidencia de cuantas horas extras puedo trabajar a la semana te ayudaremos a exigir tus derechos para que te paguen el 100% de tu finiquito, indemnización y prestaciones proporcionales.
¿Te corrieron por no trabajar horas extras?
¡Este es un delito! Las horas extras son voluntarias.