¿Cuándo se considera abandono de trabajo?

Publicada el Categorizada como Despido injustificado
cuando se considera abandono de trabajo

Cuando dejas de asistir como una manera de renunciar, debes saber que esto tiene consecuencias más adelante. Por tanto, no sólo tu bienestar económico se ve afectado, ya que en este caso la ley no te defiende como si fuera una renuncia formal. Por eso, es importante saber cuándo se considera abandono de trabajo para no cometer este error.

Así que, si no tienes muy claro cuándo se considera abandono de trabajo, no te preocupes. Para eso, hemos elaborado este artículo para resolver tus dudas acerca del concepto de abandono de trabajo.

¿Quieres calcular tu finiquito?

ConfiAbogado te ayudamos.

¿Cuándo se considera abandono de trabajo?

Antes de explicar qué se considera como abandono de trabajo, te queremos compartir unos datos importantes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que a mediados del 2023 habían más de 21 millones de personas con empleo formal registradas en el IMSS. Este dato demuestra que son muchos los mexicanos que disfrutan de prestaciones laborales.

Por otro lado, Coparmex reportó que las empresas de Nuevo León tenían un problema de escasez de personal. Además de altos niveles de rotación de empleados por diversos motivos, incluyendo el abandono laboral.

Pero, ¿cuándo se considera abandono de trabajo? Hablamos de abandono laboral cuando un trabajador deja de ir a su trabajo para cumplir con sus funciones.

¿Qué es y cuándo se considera abandono de trabajo, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo?

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) menciona un punto importante sobre cuándo se considera abandono de trabajo.

Para ser más precisos, el SITUAM especifica qué es el abandono de trabajo. Al respecto, dice que cuando dejas de asistir a tu trabajo de manera injustificada o sin notificar a la empresa de que estás renunciando, esta es una baja voluntaria.

La Ley Federal del Trabajo también especifica que si dejas de asistir a tu trabajo más de 3 días en un mes, tu patrón te puede correr y tú puedes perder ciertos beneficios.

Excepciones

Queda claro entonces que abandonar tu trabajo te hace perder algunos beneficios. Sin embargo, el SITUAM aclara que el abandono laboral es por faltar al trabajo de forma injustificada. Pero, cuando tus ausencias son justificadas, la empresa no te puede correr.

¿Cuáles son las consecuencias del abandono de trabajo en México?

Teniendo claro las situaciones sobre cuándo se considera abandono de trabajo, es bueno también conocer las consecuencias.

De acuerdo con el sindicato, existen por lo menos 4 consecuencias por abandonar el trabajo. Y no sólo tú eres el afectado, también la empresa y tus compañeros de trabajo.

Consecuencias

  • Pierdes el derecho a una indemnización por despido y el pago del finiquito puede ser menor que si se tratara de un despido injustificado.
  • No tienes acceso a las prestaciones por desempleo. Es decir, no puedes recibir los apoyos que entrega el gobierno o bancos donde se gestionan las Afore.
  • Es probable que perjudiques a tus compañeros de trabajo al tener que realizar tus tareas mientras encuentran un reemplazo.
  • Corres el riesgo de tener malas referencias para futuros trabajos.

¿Qué motiva a las personas a abandonar su trabajo?

Ya tenemos claro cuándo se considera abandono de trabajo. Ahora ¿Por qué las personas se van del trabajo sin avisar?

Algunas razones son:

  • Encontraron un mejor empleo.
  • Les daba pena presentar una renuncia formal.

Así terminamos este artículo. Esperamos haber resuelto tus dudas respecto a las situaciones sobre cuándo se considera abandono de trabajo.

¿Perdiste tu trabajo injustamente?

Contáctanos que nosotros te asesoramos.