¿Cuándo no procede una demanda de pensión alimenticia?

Publicada el Categorizada como Pensión alimenticia
cuando no procede una demanda de pensión alimenticia

¿Cuándo no procede una demanda de pensión alimenticia? Aunque puede parecer un caso asequible, las demandas de pensión son rechazadas dependiendo de ciertos factores. ¿Te interesa saber cuáles son?

En este blog te contamos las diferentes situaciones en las que una demanda de este tipo no procede. También te brindamos información sobre nuestros servicios legales de pensión alimenticia.

¡Calcula tu finiquito con nuestra herramienta gratis!

Siempre es bueno saber cuánto te puede tocar de finiquito. Conoce el dinero que te pueden pagar con nuestra calculadora

¿Cuándo no procede una demanda de pensión alimenticia?

Cuando se habla sobre las leyes de México, se deja muy claro cuáles son las razones por las que una demanda por pensión alimenticia sería anulada. Haciendo énfasis en que los vínculos entre personas pueden ser legales o de sangre. Dicho esto, a continuación, te explicamos cuándo no procede una demanda de pensión alimenticia:

Cuando no existe una relación entre quien paga y quien recibe/exige el pago

Por ejemplo, si un niño tiene un padre o madre, pero este está bajo el cuidado de un tutor, dicha perosna no podría solicitar una pensión alimenticia.

Cuando el que recibe la pensión alimenticia no es menor de edad

Es decir, que cuando un hijo en común cumple la mayoría de edad, se considera que es lo suficientemente capaz para mantenerse por sus propios medios.

Cuando quien solicita la pensión tiene ingresos suficientes para mantenerse plenamente

En pocas palabras, si el padre tutor tiene un buen ingreso, se llegaría a considerar que la pensión es innecesaria.

Cuando quien paga la pensión no tiene ingresos suficientes

Si el deudor alimenticio, es decir, la persona responsable de pagar, no tiene ingresos suficientes para hacer dicho aporte, es cuando no procede la demanda de pensión alimenticia. Esto implica que, al pagar lo que le toque de aporte, se vería comprometido económicamente para satisfacer sus necesidades básicas.

Por otro lado, también tenemos que, si el acreedor renuncia a su derecho de pensión, el deudor está en libertad de no aportar nada. Asimismo, si el padre o madre responsable de pagar es maltratada de alguna forma (física o psicológicamente) puede pedir que este derecho sea anulado.

¿Cómo saber cuándo no procede una demanda de pensión alimenticia?

Aunque podemos hacerte una lista de casos y situaciones, siempre será difícil argumentar o saber cuándo no procede una demanda de pensión alimenticia.

Es posible que, en tu situación, hayas sido engañado o engañada sobre este asunto, y hayas dejado de recibir la pensión alimenticia. O bien, que en primer lugar nunca la recibieras creyendo que no estabas en el derecho de solicitarla.

¿Quieres averiguarlo? En ConfiAbogado, nos especializamos en responder este tipo de preguntas, por lo que contamos con mucha experiencia y un equipo legal extraordinario.

Haz tu pregunta gratis y recibirás asesoramiento legal al instante