¿Cuáles son los elementos de la relación de trabajo?

Publicada el Categorizada como Ayuda al trabajador
elementos de la relacion de trabajo

Para defender tus derechos laborales como se debe, primero es necesario estar informado. Es por eso que resulta tan importante el conocer cuáles son los elementos de la relación de trabajo para entender cómo es que esta se construye. Así, ante cualquier abuso, podrás saber cómo actuar.

¿Tienes problemas con tu patrón? Conoce todos tus derechos laborales

Nosotros te ayudamos a defender tus derechos en nuestra plataforma

¿Qué es la relación de trabajo?

La relación de trabajo es el vínculo que existe entre un trabajador y un patrón la cual, puede acreditarse tanto por escrito como de forma tácita, es decir, por palabra o mutuo acuerdo. Esto con el objetivo de demostrar que realmente existe dicha relación de subordinación donde una persona realiza diversas actividades a cambio de un salario.

Dentro de la relación de trabajo se acreditan conceptos como las actividades que se desempeñarán, horarios y lugar de trabajo, salario, etc. Uno de los documentos más comunes para acreditar esta relación es el contrato de trabajo.

Los elementos de la relación de trabajo más importantes

Para que la relación sea válida y cumpla con lo estipulado por ley, esta debe conformarse por los siguientes elementos de la relación de trabajo:

Trabajador

Uno de los elementos de la relación de trabajo pilares es el trabajador. De acuerdo con la ley, el trabajador es la persona que realiza ciertas actividades y tareas bajo una relación de subordinación y en la que recibe un salario por su trabajo.

Patrón

El patrón es la autoridad del trabajador y al que se subordina la relación. El patrón puede ser una empresa, una persona moral (asociación) o persona física. La obligación del patrón es dar un pago justo por el trabajo, así como crear las mejores condiciones para el desempeño de estas actividades.

Salario

El salario es el pago que recibe un trabajador por los servicios, actividades o trabajo desempeñado, ya sea en una semana, mes o quincena. Este es de los elementos de la relación de trabajo más completos pues además del salario se deben contemplar prestaciones de ley y superiores a la misma.

Subordinación

El último de los elementos de la relación de trabajo es la subordinación. La subordinación habla sobre que el patrón es quien emite órdenes y el trabajador es quien las recibe y acata. A grandes rasgos, así funcionan las relaciones de trabajo.

¿Cómo garantizar el cumplimiento de estos elementos?

Para garantizar el cumplimiento de los elementos de la relación de trabajo es necesario estar informados. De igual forma, es fundamental contar con la relación de trabajo por escrito, en un documento como un contrato laboral. En este contrato se deben tener los elementos de la relación de trabajo. Además, de que el mismo debe ser justo para ambas partes.

Es importante que estés atento para revisar que cada uno de los elementos de la relación de trabajo se cumplan. En caso de no hacerlo, es necesario exigir el respeto a tus derechos laborales. El contar con el apoyo de las autoridades y de abogados laborales también es crucial para que no te sientas solo y se cumplan los elementos de la relación de trabajo pactados en tu contrato de trabajo.

¿Te despidieron por exigir respeto a tus derechos?

Puedes exigir una indemnización por despido laboral.