¿Cuál es la diferencia entre contrato mutuo y comodato?

Publicada el Categorizada como Asesoría legal
diferencia entre contrato mutuo y comodato

Para comprender la diferencia entre contrato mutuo y comodato es preciso saber que existen dos modalidades en el contrato de préstamo: comodato y mutuo. Pero, cuál es la diferencia entre el contrato mutuo y comodato, ya hablaremos de ello.

En el contrato de préstamo una persona entrega a otra alguna cosa no fungible para que la utilice por un tiempo. Después debe regresar lo que le han prestado. En este caso estamos hablando de un comodato

Por otro lado, cuando se trata de dinero o una cosa fungible con la condición de regresar otra cantidad igual, en este caso se suele conocer como simple préstamo o mutuo. Algo importante de tener en cuenta es que el comodato es gratis y el mutuo puede ser gratis o con intereses. Sigue leyendo para que entiendas mejor la diferencia entre contrato mutuo y comodato.

¿Quieres calcular tu finiquito y no sabes cómo?

Aquí te ayudamos con este cálculo.

Conceptos importantes para entender la diferencia entre contrato mutuo y comodato

Para entender bien la diferencia entre contrato mutuo y comodato, debes saber que un bien fungible es aquel que se puede sustituir por otro igual. 

Supongamos que un amigo te presta 100 pesos en dos billetes de 50. Más adelante debes regresar los 100 pesos que te prestaron, y tienes varias opciones:

  • Un billete de 100.
  • Dos billetes de 50.
  • 5 billetes de 20.
  • 10 monedas de 10, etc. 

Ahora, si un amigo te presta una obra de arte, esta no puede ser sustituida por otra exactamente igual en cantidad, calidad y especie. Por tanto, en este caso se trata de un bien no fungible.

Diferencia entre contrato mutuo y comodato

Con el ejemplo anterior ya vemos una diferencia entre contrato mutuo y comodato. Se trata del tipo de objeto. En el comodato el objeto es no fungible, es decir, ni se consume por utilizarlo ni se puede sustituir. Por tanto, este es un tipo de préstamo temporal.

Contrario a lo anterior, en el contrato mutuo el objeto son cosas fungibles como el dinero. 

Finalidad de los contratos

Otra diferencia entre contrato mutuo y comodato es su finalidad. En el comodato, el uso de la cosa u objeto es transferido a otra persona. Mientras que en el contrato mutuo se transfiere la propiedad de la cosa, por lo que se conoce también como préstamo de consumo. 

Características del contrato

Una característica del contrato de comodato que marca  diferencia entre contrato mutuo y comodato es el derecho que se cede para el uso de la cosa. O sea, el derecho que tiene una persona que le han prestado un bien no fungible para utilizarlo, por ejemplo, una propiedad.

En cambio, en el contrato mutuo, lo que se presta pasa a ser propiedad de la otra persona. Es decir, cuando te prestan 100 pesos, ese dinero ya es tuyo aunque después debas regresar esa cantidad.

Efectos

En este aspecto, la diferencia entre contrato mutuo y comodato es que en el comodato debes devolver la misma cosa. Por ejemplo, la casa que te prestaron para vivir por un tiempo. Pero en el mutuo puedes regresar el préstamo con otra cosa que sea de la misma calidad y especie, como los billetes o monedas.

Si te despidieron y no te quieren pagar tu liquidación, contáctanos.

Te ayudamos a obtener tu dinero.